“Listos para rockear”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Costa Rica – Hard Rock/Heavy Metal
Desde Costa Rica nos llega el debut de Dirty Nogens, un grupo jovencísimo al igual que sus integrantes formado recién en Enero de este año. La misma la forman el cantante guitarrista rítmico Daniel Gonzalo, el guitarrista líder Kevin Oswald y la base rítmica integrada por el bajista Pablo Umaña y el baterista Kin Rivera Jr. En tiempo record lograron redondear los detalles de su debut y desde el vamos se trata de un disco muy interesante y entretenido de escuchar!
¨Midnight crime¨, debut de los costarricenses Dirty Nogens, se mete de lleno en una alianza entre el Heavy Metal y el Hard Rock que recuerda a bandas como Guns N’ Roses, The Cult, L.A Guns, Kiss, Skid Row y hasta Manic Street Preachers por citar algunos ejemplos en su periplo de los primeros años de los 90’; pero que extrañamente su propuesta no solo suena actual sino que ademas de tener su contundencia posee un gancho inmediato y variedad desde primera oída. La cosa arranca muy bien y al palo con el medio tiempo amazado y machacado de la gran I’m not ready (come & get it), seguido de la casi bluseada canción homónima que luego muta en un furioso machaque cabalgado y riffs sucios al igual que pesados como también portador de un muy buen solo como en la mayoría del disco. El gran comienzo rítmico de la asesina Faithless eye que se mueve entre el up tempo y el medio tiempo como si nada, con el cantante y guitarrista Gonzalo con su timbre noventero y camaleónico bajando y subiendo como quiere. Vampire transita mas en un heavy metal de fines de los 80’ que el Hard Rock aunque esta referencia se siente más en los coros casi de estadio muy bien puestos. El rock infeccioso y maldito con mucho sabor al Motley Crue de ¨Dr feelgood¨ (1989) de Rock the house se hace notar por su rítmica deconstruída que no sigue cánones del estilo. El fraseo y riffeo pesado a lo Kiss de ¨Revenge¨ (1992) en el medio tiempo Get the jag es una de las más destacadas. Los aires fiesteros y callejeros se desvanecen en la oscurita y pesada The other side de un riff negro y monolítico que recuerda justamente a la onda que transitaron alguna de las bandas citadas a mediados de los 90’ cuando el Grunge era el dueño de la pelota, igual no es una mala canción en absoluto ya que pese a tener una estructura mas seria no se privan en otorgarle gancho y variedad mas en los ritmos. Para el final llega el riffeo a lo ¨Shout at the devil¨ de ya saben quienes de la muy movida e inquieta Slaves of rock n’ roll un tema que va desde el medio tiempo, los ritmos mas acelerados y hasta lo mas lento en un tema que no da respiro y nuevamente los aires mas serios y oscuros con los tempos arrastrados de Rich will pay (Joker) cuya lírica obviamente esta inspirada en la peli ¨Joker¨ de Todd Phillips del año pasado que al igual que ¨The other side¨ va a contramano del espíritu festivo de la mayoría del disco pero que le dan variedad al gran resultado final.
La producción del disco le dio ese sonido muy profesional, macizo, sucio y pesado a las guitarras como a la batería con ese golpe seco y altisonante tan de los 90’ que no le sienta para nada mal al enfoque, al igual que una escueta pero directa portada. Dirty Nogens logra así un muy buen disco ideal para pelearle cara a cara a esta maldita cuarentena que nos esta golpeando desde principio de año con una seguidilla de canciones que se meten directo a tu sistema nervioso. Los fans de este tipo de propuestas no deben perdérselo por nada.
OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS DIRTY NOGENS!
Dirty Nogens:
Daniel Gonzalo: voz y guitarra rítmica
Kevin Oswald: guitarra líder
Pablo Umaña: bajo
Kin Rivera Jr: batería
Tracklist:
1 i’m not ready (come & get it)
2 Midnight crime
3 faithless eye
4 vampire
5 all behold
6 rock the house
7 get the jag
8 the other side
9 slaves of rock n’ roll
10 rich will pay (joker)