“Aún tienen mucho para decir”
Reseña de Christian Dárchez
56 años de carrera y mas de veinte discos editados ¿Qué mas puedo decir de la gloria inglesa llamada Deep Purple que no se haya dicho ya? Sencillamente nada, tan solo queda bucear en su rica historia discográfica para cerciorarse de su también rico legado que seguramente será mas que reverenciado por los siglos de los siglos. Sin nada mas para decir a modo de intro me voy a adentrar en este nuevo esfuerzo de los ingleses, y que tengo por seguro que será si o si uno de los grandes discos del año!
“=1”, vigesimotercer disco de la gloria inglesa del rock Deep Purple, se destaca por ser un disco mas pesado y directo que sus anteriores 4 predecesores; eso también se debe al ingreso de Simon McBride a la guitarra en reemplazo de Steve Morse quien le insufló nueva vida al grupo, de hecho hacía tiempo que no escuchaba al cantante Ian Gillan tan desatado como en este disco, subiendo mucho mas los tonos acorde a sus posibilidades y hablamos de alguien de 78 años! A las pruebas me remito: el inicio enérgico de la sincopada y también serpenteante Show me donde a Mcbride le van muy bien los duelos guitarreros con el tecladista Don Airey seguido por el medio tiempo de la gigantesca y pesada A bit on the side de bases potentes y machaques bastante duros, una escalada que siguen con la mas despreocupada y vacilona Sharp shooter. Después viene una de mis favoritas del disco: la marcha constante y el punteo sanguíneo de la enorme Portable door un golazo de media cancha al que le suman la velocidad bien setentera de la divertidísima Old-fangled thing en donde Gillan hace un agudo como puede…pero lo hace! La cosa se apacigua con la marcha melancólica de la ya conocida Pictures of you y I’m saying nothing de bases mas pesadas que la anterior. El riff 100% purple setentero de la movida Lazy sod y se complementa con la marcha rockera de la enfadada Now you’re talking donde Gillan no teme desgarrar sus cuerdas vocales en entonaciones mas jugadas. Para el final tenemos el momento relajado de la bastante blusera I’ll catch you portador de un muy sentido solo de McBride (uno de los héroes del disco) y las armonías gemelas guitarreras y de teclas del medio tiempo pesado Bleeding obvious que luego toma algunos matices progresivos cierran un auténtico discazo.
La producción del experimentado y viejo lobo de mar Bob Ezrin le dotó al disco un sonido mucho mas despojado y mas orientado a la guitarra con el fin de aprovechar las habilidades de McBride en las 6 cuerdas aunque sin dejar de lado las poderosas bases del bajista Roger Glover y el baterista Ian Paice que a estas alturas deben hablar de manera telepática, y ni hablemos de Gillan que se lo escucha enérgico y entusiasmado en todo el álbum. Y así Deep Purple entrega un verdadero discazo de una banda que no se conforma en solo ser una leyenda viva y aún tienen mucho para decir.
OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, LARGA A LA PÚRPURA PROFUNDA!
Deep Purple
Ian Gillan: voz
Simon McBride: guitarra
Don Airey: teclados
Roger Glover: bajo
Ian Paice: batería
Canciones
Show Me
A Bit On The Side
Sharp Shooter
Portable Door
Old-Fangled Thing
If I Were You
Pictures Of You
I’m Saying Nothin’
Lazy Sod
Now You’re Talkin’
No Money To Burn
I’ll Catch You
Bleeding Obvious