“Repletos de vigor en directo”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Thrash Metal – Estados Unidos
Los norteamericanos Death Angel, continúan ofreciendo a sus seguidores más material novedoso tras la salida de las recopilaciones “Thrashers” y “The Early Years” y el EP “Under Pressure”, el año pasado. Esta vez, han vuelto con un álbum en vivo al que han titulado “The Bastard Tracks”, que fue grabado en el The Great American Music Hall de San Francisco, el pasado 22 de Mayo de 2021, siendo emitido después por Internet. En este trabajo, quedan recogidas algunas canciones que apenas son tocadas en sus directos o incluso hasta inéditas. Ha sido lanzado el 26 de Noviembre a través de Nuclear Blast Records y en los formatos CD, doble Vinilo y Blu-Ray.
La banda abrió con Lord Of Hate, que además es el primer corte en sonar de su trabajo “Killing Season” de 2008. Estamos ante un comienzo sosegado al que poco a poco empiezan a unirse todos los integrantes de la formación hasta quebrar en una sonoridad bien contundente y repleta de belicosidad hasta el final. Podemos apreciar el lado más fiero de los estadounidenses que nos enseñan lo mejor del Thrash Metal norteamericano de la mejor manera que saben hacerlo, donde la tralla y la bestialidad están bien aseguradas. Ha sido todo un acierto iniciar este álbum con esta pista. Le sigue Where They Lay, la última perteneciente al “Relentless Retribution” (2010); aunque no será la única canción que escucharemos de este disco, ya que a lo largo de “The Bastard Tracks” también resuenan con bastante fuerza Absence Of Light y Volcanic. La intensidad continua subiendo de la mano de Why You Do This, que junto con Guilty Of Innocence, nos transportamos hasta finales de la década de los 80´s, donde la agrupación mantiene todo el poder y la combatividad del Thrash Metal de aquellos años. Las cuerdas suenan afiladas y la batería destructiva a rabiar mientras que al frente se sitúa un Mark Osegueda soberbio y con una enorme capacidad para liderar a todo el conjunto a través de unas robustas cuerdas vocales que desprenden una fiereza espectacular. El cuarto lugar ha quedado reservado para Fallen, que nos sitúa en una etapa más contemporánea de la banda y que después sigue con más temas recogidos en el plástico “The Dreams Calls For Blood” como son el caso de Execution/Don´t Save Me, seguido rápidamente de Succubus, donde Death Angel demuestran estar en plena forma y que en vivo siguen sonando de manera brillante y enérgica gracias a unas guitarras por parte de Rob Cavestany y Ted Aguilar que se llevan sobretodo a este último corte a lo más alto de este nuevo trabajo. Es increíble.
Seguimos con otro trallazo como es The Organization, que a pesar de no contar con un sonido tan pesado y combativo como en otras pistas, la formación norteamericana no duda en poner toda la carne en el asador y ofrecer al espectador una buena dosis de energía y vigor a partes iguales donde los instrumentos se convierten en los verdaderos protagonistas de la misma. De manera totalmente opuesta, suena It Can´t Be This, donde tanto la potencia como la intensidad suben como la espuma de nuevo gracias a esta interpretación tan destructiva en la que la voz se posiciona en un primer término resonando desgarradora y siendo portadora de una fuerza colosal en la que podemos apreciar toda la esencia más salvaje de la agrupación. Bajo mi punto de vista, la considero otro acierto más incluirla en este nuevo trabajo porque desde luego, que en directo no tiene ningún desperdicio. Nos mantenemos en el plástico “The Evil Divide”, porque llega después Let The Pieces Fall, siendo ambas canciones las dos incluidas de este trabajo que vio la luz en el año 2015. En este tema, podemos vislumbrar la faceta más explosiva y combativa de los norteamericanos en su máximo esplendor. Es excelente. Aterrizamos en Faded Remains, un corte que se caracteriza por ser en formato acústico y deja un poco de respiro ante tanta acometividad, mostrando así, el lado más sosegado y armonioso de Death Angel. Aunque aún quedan algunas pistas rebosantes de adrenalina en cada una de sus notas como es el caso de Falling Off The Edge Of The World, cover de Black Sabbath al que la formación les otorga de un dinamismo y una agresividad muy enriquecedora que además, le aporta un aire renovado al más puro estilo de la banda. Para finalizar, la banda lo ha hecho con Alive And Screaming, que nos deja un cierre redondo porque nos vamos hacia el último trabajo de estudio de los norteamericanos el cual tuvo muy buena acogida ya que escuchamos como Death Angel seguían en muy buena forma y dejaba auténticas joyas como ocurre en el caso de esta canción de instrumental demoledor que está muy bien liderado por un frontman poderoso en todos los sentidos dejando todo estos elementos reflejados de manera cuidada y exquisita en este álbum en vivo.
Con este directo tan enérgico y potente, los estadounidenses Death Angel, dieron un concierto magistral donde la caña y por supuesto la mejor esencia del Thrash Metal, quedaban impregnadas en el ambiente.
Track List:
- Lord Of Hate
- Where They Lay
- Why You Do This
- Fallen
- Absence Of Light
- The Organization
- Execution/Don´t Save Me
- Succubus
- It Can´t Be This
- Let The Pieces Fall
- Faded Remains
- Volcanic
- Falling Off The Edge Of The World
- Guilty Of Innocence
- Alive And Screaming
Banda:
Rob Cavestany – Guitarra
Mark Osegueda – Voz
Ted Aguilar – Guitarra
Damien Sisson – Bajo
Will Carroll – Batería