«Un teclado que se come al resto de instrumentos»
Reseña de Sikanda
La banda finlandesa Dead End Finland nos presenta su último trabajo de estudio, el quinto de su carrera musical, titulado “Victory”. Son 10 temas que apenas sobrepasan los 41 minutos de duración, por lo que su escucha se hace amena y entretenida. Lo que encontramos en este grupo y en este disco es un sonido que aúna un estilo melódico con tintes muy industriales y una mezcla de voces entre las más claras y limpias y las voces guturales. En todas las canciones destaca la presencia del teclado, que adquiere gran protagonismo y ayuda a crear atmósferas y a darle ampulosidad y profundidad a los cortes.
Arrancan con “Northern Winds” muy industrial desde el inicio y combinando varios tonos en las voces que en algunos momentos pasan por varios filtros. La batería resulta pesada y machacona, llevando gran parte del peso del tema. Más tranquilo, y con un piano se inicia “Wounded & Bleeding” que me recuerda a algunos temas de Nightwish en las orquestaciones y los coros como de fondo. Con el riff de la cabecera de la serie Juego de Tronos se sacan el siguiente en sonar: “Heavy Rain” que recupera el toque industrial, la atmósfera ampulosa, con gran protagonismo del teclado.
“Beyond the distance” y “In the dark” son temas pesados, potentes, siempre con el juego de las dos voces, la batería muy al fondo, la guitarra un tanto perdida… “Kaamos” aparece como un tema instrumental, muy melodioso, melancólico, etéreo… y funciona como intro al siguiente en aparecer: “Up so high, down so low”, que es la canción más larga del disco llegando casi a los 5 minutos de duración. Se inicia con el teclado a modo de piano, de manera lenta y cogiendo ritmo. De tintes oscuros, tranquila, un corte entre la balada y el medio tiempo, muy melódico y siempre con el juego de voces presente. “Delusions of Grandeur” recupera esa fuerza, ese estilo industrial, la batería potente, el teclado llevando el peso del tema…
Y para cerrar este “Victory” llegan dos temas cargados de energía: “Bound to Be Reborn” de aires un tanto oscuros y “Wrath of God” con cambios de ritmo, mucho teclado y efectos en la voz.
Un disco que ofrece una escucha rápida, pero al que no le acabo de coger el aire no sé si por la mezcla de estilos, si por tanto toque industrial o por la conjunción de las dos voces. Echo de menos un poco más de presencia en las guitarras pues creo que el teclado se come en ocasiones al resto de instrumentos.
Canciones:
Northern Winds
Wounded & Bleeding
Heavy Rain
Beyond the Distance
In the Dark
Kaamos
Up So High, Down So Low
Delusions of Grandeur
Bound to Be Reborn
Wrath of God
DEAD END FINLAND son:
Mikko Virtanen – Voces
Santtu Rosén – Guitarras y bajo
Miska Rajasuo – Batería
Jarno Hänninen – Teclados.