“Aboliendo la corrupción a golpes de Death Metal”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death Metal – Reino Unido
Hace cuatro años, que los británicos De Profundis, sacaron su trabajo de larga duración “The Blind Light Of Faith”. En este 2022, están de vuelta con uno nuevo bajo el nombre de “The Corruption Of Virtue”, que se convierte ya en el sexto de su carrera musical, desde su formación en el año 2005. El plástico, verá la luz el próximo 7 de Octubre, a través del sello discográfico Transcending Obscurity Records.
El álbum, comienza de manera poderosa a través de la canción Ritual Cannibalism, en la que la formación no duda en poner toda la carne en el asador desde el primer instante. Las cuerdas suenan un poco chirriantes pero están repletas de una acometividad colosal; a las que se le unen una batería de lo más portentosa y un fornido gutural, que lidera a todo el conjunto desde el principio hasta el final. Otro elemento a destacar es el cambio frecuente en los ritmos, que aportan una viveza de lo más interesante al tema, por no hablar de las influencias tan puras de Death Metal que se respiran en todo momento. ¡Es una gran forma de comenzar!. Seguimos con Sectarian Warfare, donde la potencia continua subiendo como la espuma, dando lugar a ritmos cada vez más acelerados y un sonido de carácter más extremo. Todo el protagonismo, recae en las guitarras, llevadas a cabo por Shoi Sen y Paul Nazarkardeh, que posicionadas en un primer lugar, dirigen a todo el conjunto. En cambio, en Relentless March, nos encontramos con una sonoridad más “aplacada” en la que de nuevo, la agrupación inglesa, hace un interesante juego en los ritmos, dando lugar a sonoridades llenas de belicosidad y agresividad a partes iguales, que contrastan con otras un poco más sosegadas, pero en las que la fuerza y la personalidad de la banda sigue invadiendo cada nota, sobretodo, porque el frontman nos deleita con un gutural crudo y oscuro por igual. Considero que es de los cortes, en los que la banda, no duda en enseñarnos su faceta más creativa a la hora de dar forma a esta composición un poco más arriesgada, a lo que de momento llevamos escuchado de su nuevo larga duración.
De manera totalmente opuesta, suena en el cuarto lugar Weaponised Rape, ya que De Profundis sacan a la luz su esencia más arrolladora a la par que desfasada, en esta pista de ritmos muy rápidos, que beben de las corrientes más extremas del Death Metal. Me gusta que, llegados a este punto del plástico, la banda ya nos ha ofrecido cuatro canciones bastante diferentes (aunque con algunos puntos en común, por supuesto), demostrándonos de este modo, la gran solidez con la cuentan ya como formación y la capacidad que poseen a la hora de crear discos no solo con una gran calidad sonora, sino los cuales no te aburres nunca porque siempre se aprecian elementos de lo más distintivos en cada uno de sus temas. Es increíble. Por el mismo camino, se mantienen en Embrace Dystopia, que nos sigue sumergiendo en esa atmósfera tan tenebrosa en la que la Destrucción reina en lo más alto. Mientras que en Desecrating Innocence, casi que podemos apreciar como la agrupación británica, casi se sumergen en las corrientes del Brutal Death Metal en algunos fragmentos de este corte. Eso sí, no dudan arrojar algunos momentos de luz, para que la ambientación tan densa que se forma, se disipe un poco. Al frente de todo el conjunto, se posiciona Craig Land, con su gutural marca de la casa acentuando todo el poder y la fuerza con la cuenta esta formación. Para mí, es una de las joyas más resplandecientes de este nuevo trabajo junto a Religious Cancer, que a pesar de que se mantiene más o menos en la misma línea, De Profundis le dan una vuelta más de tuerca a su sonido tan demoledor. Ya en la recta final, suena Scapegoat, donde el instrumental de lo más vigoroso durante toda la canción, en especial, la batería en las manos de Tom Atherton. A rasgo generales, este es un tema que cuenta con algunas partes en la que los ritmos son muy pausados, pero el sonido es más pesado a la par que fiero. En cuanto a algunos fragmentos más acelerados, se mueven con avidez por los senderos más auténticos del Death Metal. La banda, finaliza este álbum con The Sword Verses, que se encarga de echar el cierre por todo lo alto, a través de una sonoridad acometedora y provocadora a partes iguales, donde todo el poder recae ahora en las cuerdas vocales del frontman, sonando más desgarradoras de lo que ya la habíamos escuchado con anterioridad. Es un final más que acertado teniendo en cuenta toda la trayectoria del plástico.
De Profundis, han vuelto a la carga con otro disco de verdadero sobresaliente, por toda la energía y la potencia que desprende. Desde luego, es una banda cada vez más consolidada y con un camino claro en el que seguir dejando plasmados auténticos trallazos.
Track List:
- Ritual Cannibalism
- Sectarian Warfare
- Relentless March
- Weaponised Rape
- Embrace Dystopia
- Desecrating Innocence
- Religious Cancer
- Scapegoat
- The Sword Verses
Banda:
Craig Land – Voz
Shoi Sen – Guitarra
Paul Nazarkardeh – Guitarra
Tom Atherton – Batería
Steve Woodcock – Bajo