“Oscuridad y elegancia pensadoras”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Black/Gothic Metal – Polonia

Han pasado once años ya desde que los polacos Darzamat sacaron a la luz su trabajo de estudio “Solfernus´ Path”. En este 2020, han vuelto a la carga por todo lo alto con su nuevo álbum, el sexto de su carrera y al que han titulado “A Philosopher A The End Of The Universe”, que ha salido el 27 de Octubre.

A modo de introducción, suena Reminiscence, que nos lleva de la mano hasta las intensas guitarras qu nos dan la bienvenida a la canción homónima, A Philosopher At The End Of The Universe, que poco a poco abre hacia una sonoridad poderosa impregnada por toda la esencia del Black Metal Sinfónico, en la que por supuesto, no podía faltar un denso gutural que compagina bastante bien con la melodiosa voz de Nera, que desprende una elegancia sin igual en este tema. Me gusta mucho la atmósfera que envuelve a todo el corte y que aporta esos toques tenebrosos que enriquece a raudales el sonido de la formación. Por otra parte, podemos escuchar a la perfección las influencias de Metal Gótico de la agrupación en el estribillo, llevado a cabo por la garganta femenina de Darzamat, dando lugar así a algunas pinceladas enigmáticas y de gran delicadeza a esta pista tan provocadora y que incita a seguir escuchando el resto del plástico. Seguimos con Running In The Dark, una canción más enérgica y potente en el que los instrumentos se llevan la palma por esa combinación entre las cuerdas y la batería que desde luego no pasa desapercibida. Otro elemento interesante a destacar, es el cambio tan drástico de ritmos dando lugar a diversas sonoridades empapadas de un Metal Gótico oscuro y enigmático por igual bastante similar al de los italianos Theatres Des Vampires, de hecho, este tema recuerda a la esencia de esta otra banda. El mismo camino intentan seguir en The Sleeping Prophet. Seguimos con Thoughts To Weigh Of Farewell Day, que vuelve a reunir la tenebrosidad y la crudeza del Black Metal a través de un inicio ensordecedor en el que la furia de las cuerdas y el gutural de Flauros atacan a la yugular, desprendiendo así una frialdad exquisita a la que después se le une Nera reforzando y otorgando más misterio al tema con su edulcorada voz. La ambientación del corte vuelve a ser exquisita y muy fiel al estilo de la formación polaca.

El quinto lugar es para The Tearful Game, que desde el primer segundo nos deleita con un poderoso instrumental y unos ritmos lentos que le aportan más pesadez, rápidamente interviene el gutural en su misma línea gélida y fría como ya habíamos escuchado desde el principio del plástico. En este caso, considero que es una pista en la que la combinación de las dos voces de Darzamat es más deliciosa, gracias a la armonía formada por un sonido lineal y sin ningún tipo de sobresalto, salvo en los fragmentos que así lo requieren a modo de dar impulso a la canción. Sin duda, los polacos saben dotar a sus composiciones de acometividad y elegancia a partes iguales dejando de este modo, un tema de auténtico sobresaliente. Llega el turno de Clouds, Clouds, Darkening All, que nos sorprende con su inicio tan sosegado y de perfecta armonía, aunque después rompe en una sonoridad fuerte e intensa a partes iguales donde la segunda sorpresa la encontramos con la voz de Flauros, que en vez de deleitarnos con su fornido gutural, lo hace con una voz melódica y casi susurrada, que después vuelve a coger fuerza en el estribillo, caracterizado por su energía sin igual donde ya ambas voces se unen de nuevo. A medida que avanza el corte, el Black sinfónico de la banda atiza con demasiada acometividad donde ya si podemos apreciar la garganta de Flauros en su máximo esplendor. Otro detalle a destacar, es que en la partes melodiosas, se pueden apreciar sutiles toques de Metal Sinfónico que hacen muy buena unión con la cara gótica de Darzamat. En The Great Blaze, la personalidad de la formación se dispara por completo desde el primer segundo. En este caso, la canción suele estar más capitaneada por Nera, que nos deja un amplio abanico de sus cualidades vocales así como su capacidad de transmitir cualquier sentimiento con su voz, además, hace frente a la gélida garganta de Flauros, poniendo furor y belicosidad a partes iguales. Es otra de las joyas de su nuevo trabajo, ya que las dos facetas musicales se funden en un frenesí tenebroso de muy buena calidad. Echamos el cierre con The Kaleidoscope Of Retreat, que intenta seguir el mismo camino que el tema anterior, pero en este caso, resuena con demasiada intensidad un Black sólido y perturbador que finaliza el álbum de manera colosal. Es excelente.

Los polacos nos traen un disco muy completo y bien ejecutado en el que su personalidad rezuma en cada uno de los cortes que lo componen. Además, crean ambientaciones ricas en detalles que merecen ser escuchados con mucha determinación.

Track List:

  1. Reminiscence
  2. A Philosopher At The End Of The Universe
  3. Running In The Dark
  4. Thoughts To Weigh Of Farewell Day
  5. The Tearful Game
  6. The Sleeping Prophet
  7. Clouds, Clouds, Darkening All
  8. The Great Blaze
  9. The Kaleidoscope Of Retreat

Banda:

Flauros – Voz

Chris – Guitarra

Nera – Voz

Markus – Bajo

Deja una respuesta