“A mão do Thrash / Doom”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Brasil – Thrash Metal
Desde Brasil, tierra del ¨jogo bonito¨ (me jode admitirlo siendo argentino, pero que le vamos a hacer jejeje) las scolas do samba y por supuesto Sepultura y Angra nos llega el debut de Darktrace; grupo formado recién el año pasado y la misma la integran…una sola persona! Si, el mismo bajista y vocalista de los Thrasher Angry, Diego Armando (insertar chiste fácil acá) se puso la 10 (ya esta Christian, cagaste el chiste fácil) y ademas de componer todo se encargo de las voces, las guitarras y las bases rítmicas el solo, por lo cual tampoco me sorprendería si fue el quien también produjo el disco que hoy nos ocupa, y muy interesante hay que decir!
¨Darktrace¨, debut homónimo del proyecto unipersonal del multi-instumentista Diego Armando, transita en un Thrash metal mas repiqueteante que vertiginoso, de ritmos medios pero que aun así se perciben influencias de sus compatriotas Sepultura como también de Slayer mas en la forma agresiva y gritada de cantar de Diego muy a lo Tom Araya como también la vena mas movida y oscura del doom metal como Candlemass y Trouble antes del humo verde. Ahí se desprenden riffs y machaques pesados bien Thrashers como en el comienzo apisonador de la oscura Save us from this nightmare de muy buenas baterías repiqueteantes pasando por la mas movida Born to die que cuenta con muy buenas pausas amenazantes. Fear, sadness, hate, disillusion y su comienzo en plan doom de fraseo pesado de guitarras y una muy buena de bajo le abre paso a un medio tiempo riffero muy de los 90’. A partir de Coldblood el disco se mete mas en la onda riffera mucho mas oscura y la bruma espesa del doom metal, When death approaches va en la misma onda tanto que parece un reprise de la anterior aunque con un riff mas serpenteante y de marcha mucho mas lenta. El riffeo en Living in the shadows se vuelve mas áspero aunque sin abandonar la oscuridad del todo y el final con la ya muy ¨Sabbathica¨ Nightfall que le da pausa a tanto riff y machaque pesado y lento para meter un curioso interludio acústico muy bien logrado al igual que un muy buen solo cierra de muy buenas maneras los 46 minutos de duración.
La producción del disco le doto un sonido Thrash muy noventoso sobre todo en las guitarras y el golpe seco y altisonante de la batería como solían tener las producciones del estilo por aquel entonces, al igual que una muy buena portada. Tal vez al disco le falto un poco mas de variedad en los ritmos, aunque sea algún tema veloz le hubiera dado un plus a la ecuación; pero es algo que se entiende y mas cuando sabemos que el Diego Armando brasileño se encargo de todo, por lo que para la próxima (seguro que va a haberla) le vendría bien llamar a un amigo baterista para que le de una mano en ese ítem. No obstante a eso, estamos ante un muy buen y auspicioso debut de un proyecto unipersonal para tener en cuenta!
Darktrace:
Diego Armando: voz, guitarra, bajo y batería
Tracklist:
1. Into the Vortex
2. Save Us from This Nightmare
3. Born to Die
4. Fear, Sadness, Hate, Disillusion
5. Coldblood
6. When Death Approaches
7. Living in the Shadows
8. Nightfall