“Unas ruinas que permiten mucha inspiración”

Crítica escrita por Moralabad

Reino Unido – Progressive Metal

Segundo disco en solitario de Daniel Tompkins, vocalista británico de la banda TesseracT, así como del debut de los indios Skyharbor. Este año, tras un tiempo sin sacar disco con su banda principal, se ha tomado el tiempo de recrear los temas de su anterior y debut “Castles” que bebe de influencias tanto de TesseracT, como de otras bandas dentro del estilo denominado djent o metalcore progresivo. Pero no sólo queda ahí, ya que su voz, siendo tan natural y suave, le aporta esos tonos característicos suyos a modo ambiental, pareciendo en algunas ocasiones notas creadas por un sintetizador a modo de ambiente. También hay algunas partes que podrían considerarse pop/rock al uso. Esto pone de manifiesto el tipo de disco que nos encontramos.

Con algo menos de cuarenta minutos, el inglés nos presenta ocho cortes en los que vuelve a demostrar su valía dentro de un estilo en el que da la sensación que queda mucho por mostrar. Me esperaba algo parecido a TesseracT y así ha sido, solo que, mostrando más las garras por parte de las guitarras, sobre todo por parte de los temas “Ruins”, “Tyrant” y “Stains Of Betrayal”, que, también se encuentran seguidos en este mismo orden en el disco. Se nota un metal progresivo más cercano a bandas practicantes del djent, tipo Periphery o Monuments.

Sin embargo, también hay algunas partes que descolocan un poco, como el comienzo de “Empty Vows”, en la que la electrónica y la misma voz emulan un pop bailable típico de los años noventa, aunque luego cambie a mostrar elementos puramente metálicos. “Sweet The Tongue” podría considerarse junto a “Wounded Wings” los temas más reconocibles del vocalista, debido a su pasado en las dos bandas mencionadas al comienzo, y cómo ese timbre puede pertenecer a dos estilos musicales aparentemente distintos manteniendo la misma esencia instrumental.

Por último, quiero mencionar las colaboraciones que, en este caso, hay dos. En el tema inicial aparece la guitarra de Plini para ofrecer un melódico solo en un claro ejemplo de crecimiento instrumental típico del estilo que ocupa. Finalizando el disco, en “The Gift”, segundo single del disco, así como canción nueva, el estadounidense/japonés Matthew K. Heafy aporta su voz en un intento de crear las mismas ambientaciones que aparecen en Trivium, su banda original, aunque no me consigue atrapar debido al parecido entre su voz y la de Daniel en los desgarros que realizan.

En lo personal, me ha gustado este ligero y directo disco, sinceramente me esperaba algo más flojo ya que los proyectos paralelos de músicos a bandas principales suelen ser, bien distintos, o bajar el listón de calidad. Aquí es algo diferente, aunque en esencia sigue siendo fiel. Hay poderío vocal e instrumental y en general cumple su cometido bastante bien.

Nota: 8/10.

Canciones

1. Wounded Wings

2. Ruins

3. Tyrant

4. Stains Of Betrayal

5. Empty Vows

6. Sweet The Tongue

7. A Dark Kind Of Angel

8. The Gift

Daniel Tompkins – Voz y guitarra

Paul Ortiz – Guitarra, bajo, sintetizador y batería

Plini – Guitarra y solo en “Wounded Wings

Matthew K. Heafy – Voz en “The Gift

Deja una respuesta