D.E.P. El genial Batería de Quiet Riot y W.A.S.P. Frankie Banali
EE.UU.
By Butch
A duras penas nos recuperamos estos días del mazazo de la muerte de Pete Way (UFO, Waysted…) que nos enteramos de la triste pero esperada desaparición de uno de los personajes más queridos del Hard Rock americano, el baterista Frankie Banali. La causa, como muchas otras veces, el maldito cáncer (este en concreto, páncreas).
La batalla ha sido larga, y documentada con positividad por el propio batería en su RRSS y finalmente ayer terminó. La lista de celebridades del rock que le llora hoy es literalmente interminable, siendo especialmente dolorosas las cartas de Blackie Lawless de WASP y de Rudy Sarzo, su compañero en Quiet Riot.
Enumerar las destrezas de Banali, sus méritos con las baquetas y su historia no es posible en tan poco espacio, y posiblemente su talla humana sea mayor todavía, a tenor de las declaraciones de tantos compañeros del Rock. Yo mismo pude hablar con él hace 20 años tras un concierto en una sala muy pequeña (empezaba el grunge…) y me quedé alucinado con lo divertido, accesible y simpático que era.
Único integrante del line up clásico de Quiet Riot ( Condition Critical, QRIII, Metal Health…), tras la desaparición de Kevin Dubrow, y múltiples cambios, también era su manager desde mitad de los 90s. Toca la batería con W.A.S.P. y aparece en Crimson Idol, en Headless Children entre otros. También colaboró con gente como Alex Masi, o apareció en el famosísimo HEAR`N AID de los 80s. Un batería muy influido por el rock clásico, por el jazz, y por Bonham, como no. Fue fundamental en el auge espectacular de Quiet Riot que les llevó a lo más alto del rock.
D.E.P. un Grande del Gran Ruido. Desde Dioses del Metal le recordamos con uno de sus grandes himnos.