Melancolia y distorsion nordica”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Como quien no quiere la cosa los suecos Cult Of Luna están de vuelta tras haber brindado el año pasado ¨The raging river¨ un EP de 5 canciones tanto a modo de souvenir como adelanto para apaciguar sus ánimos personales como el de sus seguidores. Un grupo con el que particularmente nunca me sentí del todo enganchado pero que con el tiempo fui aflojando un poco y hoy no tengo dramas en escucharlos. Y mas si editan discos como el que nos ocupa voy a estar gustoso de darles una o varias oídas jejeje

¨The long road north¨, octavo disco de COL, muestra a una banda cada vez menos violenta en lo que se refiere a los riffs pasadísimos de otrora (que siguen presentes aunque con menos preponderancia) con respecto a su denominado ¨Post metal¨ donde la referencia Sludge sigue siendo la gritada voz de Johanne Persson y todo se volvió mucho mas atmosférico y etéreo casi acercándolos a los franceses Alcest aunque todavía distan del modelo complejo del duo franchute. Desde la entrada con la inquietante y movida Cold burn comandada por notas y rasgueos mas distorsionados y hasta melódicos adobados por algún que otro riff seguido por The silver arc un poco más reposada que la anterior y de un caudal melódico mas acusado. Beyond I una pieza totalmente hipnótica y onírica al mismo tiempo con voces femeninas marcan la pauta del enfoque. La extensa pieza An offering to the wild si bien tiene muy buenas ideas en lo referida a las guitarras de distorsión mas ligerasy voces limpias tal vez su duración la vuelve repetitiva y con la mitad del tiempo hubiese sido mas redonda. Distinto es el caso de la melancólica y etérea Into the night que en su final encuentra su punto mas progreta. La canción homónima del disco y Blood upon stone se erigen como lo mas pesado y oscurito del disco y el cierre con la semi instrumental Beyond II con colchones de teclas y de voces tal vez no sea la ideal para cerrar pero cumple muy bien su función.

La producción nuevamente jugo a favor del enfoque elegido para esta ocasión y si bien la banda ha relegado bastante de la furia de otrora la misma sigue presente aunque en dosis bien administradas. Tal vez se trata de un disco en la misma tónica que ¨A dawn of fear¨ (2019) y a la vez un poco menos ganchero que este pero sin dudas nos encontramos con un disco muy audible y destacable de esta agrupación sueca. Para los fans del ¨algo diferente¨ acá tiene eso que tanto les gusta o que les puede llegar a interesar jejeje.

Cult Of Luna:

Johanne Persson: voz y guitarra

Magnus Lindberg: guitarra y percusión

Fredrik Kihlberg: guitarra y coros

Kristian Karlsson: teclados

Andreas Johansson: bajo

Thomas Hedlund: batería

Tracklist:

1 cold burn

2 the silver arc

3 beyond I

4 an offering to the wild

5 into the night

6 full moon

7 the long road north

8 blood upon stone

9 beyond II

Deja una respuesta