“Culto al Heavy bien trabajado”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Heavy Metal – Polonia

La banda polaca de Heavy Metal liderada por la guitarrista y vocalista Marta Gabriel, traen este año otro nuevo trabajo de larga duración debajo del brazo, tras la salida de “Tales Of Fire And Ice”, en Noviembre de 2019. Este álbum se titula “The Cult”, y vio la luz el 29 de Enero a través del nuevo sello discográfico de la formación: Listenable Records.

A modo de intro suena Providence, que nos lleva de la mano hasta la canción homónima, The Cult, que desde el primer instante desprende una energía y un vigor increíbles capaces de engancharte rápidamente no solo al tema, sino también al plástico. Al frente, escucharemos a una Marta Gabriel que nos deleita con una voz repleta de garra así como de un denso brío que introducen al oyente aún más en las poderosas melodías de los polacos, destacadas por un esmerado trabajo de las cuerdas y una portentosa batería. Tras esta buena dosis de potencia y combatividad a partes iguales donde el Heavy Metal rebosa en cada nota, a lo largo del disco podemos escuchar cortes de carácter más melodioso como es el caso de Whispers From Beyond y Sleeping Giants, que a pesar de seguir contando con la esencia de la agrupación polaca, ésta introduce algunos fragmentos de índole melódica sobretodo en el estribillo, en los que la voz se acopla muy bien a ellos. Aún así, seguiremos escuchando los ritmos tan enérgicos y la fuerza de los instrumentos como bien nos tienen acostumbrados, incluso en algunos momentos, rezuma una sutil ambientación épica que enriquecen a las pistas. La acometividad continua subiendo como la espuma en Down In The Crypt, que destaca por sus ritmos acelerados en los que las guitarras a manos de Marta Gabriel, Andy Wave y Eric Juris, son de auténtico sobresaliente ya que no solo nos tienen sin poder coger un poco de aire, sino que además, este torbellino furioso desemboca en unos solos de lo más apasionados que posicionan a este nuevo trabajo en todo lo alto. Por otra parte, escucharemos como la voz hace un buen despliegue de su potencial, reforzada por unos coros portadores de una robusteza sublime. Es una verdadera joya.

En Forgotten Land, la banda se decanta por una sonoridad puramente Heavy donde la solidez y la fuerza son sus mejores aliados. A rasgos generales, estamos ante un tema muy correcto en cuanto a toda su ejecución, sin ningún tipo de sobresaltos, con algunos guiños a la “vieja escuela” y de sonido poderoso de principio a fin. Seguimos con Asenath Waite, donde la formación polaca nos deleita con un comienzo muy sosegado donde las protagonistas vuelven a ser las guitarras. Poco a poco toda la armonía se rompe en plumazo para adentrarnos en otro huracán de lo más provocador en el que la personalidad de la agrupación se palpa en cada una de las notas de este corte de enormes cualidades que de seguro que es una apuesta segura para el directo. En cuanto a la voz, la degustaremos en diferentes tonos que van desde algunos “suaves” y melódicos a otros que destilan una garra y un poder exquisitos. Sin duda, estamos ante una pista en la que Crystal Viper muestran su lado más versátil a la hora de componer. Mientras, en The Calling, la epicidad se dispara desde el primer instante. Con un constante cambio de ritmos, estamos ante una pista muy dinámica en la que la banda pone toda la carne en el asador volviendo a jugar con su faceta creativa en la que la esencia de los polacos y la sonoridad de un Heavy Metal poderoso se funden en una atmósfera de lo más provocadora donde todo el conjunto es liderado por una M. Gabriel implacable a nivel vocal. Es increíble. La adrenalina se dispara en Flaring Madness, donde los instrumentos se llevan la palma gracias a sus ritmos frenéticos. Brío, intensidad y furor, es lo que nos encontraremos en esta canción de gran calibre en la que Crystal Viper, continúan subiendo escalones en este nuevo álbum. Por el mismo camino, escucharemos Lost In The Dark, salvo que en su caso los pilares fundamentales del Heavy Metal, están bien asentados desde el primer segundo. La agrupación cierra con Welcome Home, donde la voz nos vuelve a sorprender ya que se mueve por varios registros de lo más llamativos. Estará arropada por un instrumental ensordecedor en el que la combinación de las cuerdas y la batería es una auténtica delicia, finalizado así con un buen sabor de boca.

Me ha parecido un gran disco por toda la energía así como el poder que desprenden cada una de las pistas que lo componen. Sin duda, Crystal Viper han vuelto este año con otro auténtico trallazo debajo del brazo, que de seguro dará mucho de que hablar dentro del panorama metalero internacional.

Track List:

  1. Providence
  2. The Cult
  3. Whispers From Beyond
  4. Down In The Crypt
  5. Sleeping Giants
  6. Forgotten Land
  7. Asenath Waite
  8. The Calling
  9. Flaring Madness
  10. Lost In The Dark
  11. Welcome Home

Banda:

Marta Gabriel – Voz/Guitarra

Andy Wave – Guitarra

Blazej Grygiel – Bajo

Eric Juris – Guitarra

Ced – Batería

 

Deja una respuesta