Una Fuerza Cruel y avasalladora!!
Por Mutamorfo
Blackened Thrash Old School – Alemania
Los teutones CRUEL FORCE, irrumpieron en la escena en 2008 con el demo “Into the Crypts…”. Si bien muchos han tratado de emular el viejo sonido BlackenedThrash alemán, CRUEL FORCE rebosaba de una autenticidad que no se podía negar, así como una composición que se sumó a esa noble tradición en lugar de recoger perezosamente su cadáver. Sus dos LP’s sucesivos, “The Rise of Satanic Might” y “Under the Sign of the Moon” de 2011, hicieron de CRUEL FORCE un nombre certificablemente de culto en el underground del Metal internacional. Lamentablemente, la banda cayó en una pausa después de ese segundo LP, pero regresó revitalizado con el EP de 7” “Across the Styx” en 2022 y está listo para recuperar el tiempo perdido con su recientemente lanzado 3er LP, para el nuevo sello Shadow Kingdom.
“Dawn of the Axe”, el esperado nuevo álbum de CRUEL FORCE es, en muchos sentidos, un nuevo capítulo para la banda, como presagiaba el single “Dawn of the Axe”, que evoca tiempos más polvorientos y arcaicos, aquellos en los que las delineaciones de los subgéneros no eran tan estrictos y todo era en su mayoría Heavy Metal. Por supuesto, CRUEL FORCE aún puede thrashear como los mejores.
Lo de estos tipos podría ser un Thrash regular, un “BlackThrash”, lo que sea, pero su sonido lleva un fuerte aditamento de Speed Metal de estilo antiguo que recuerda a Kreator de los 80, Iron Angel, Minotaur y Deathrow de Alemania; Como también a esas malditas partituras de Bulldozer o Piledriver. CRUEL FORCE mantiene un sonido endemoniadamente afilado como un hacha e igual de letal. Y aunque los elementos ennegrecidos de los dos primeros LP’s se han reducido un poco aquí, la velocidad general del 3er LP es, de hecho, es más rápida. Pero a medida que “Dawn of the Axe” avanza, pronto se hace evidente que el cuarteto está integrando sutilmente un campo de influencias más enrarecido, con la mística de los ’70, de Rainbow y especialmente de los Scorpions, así como el impulso obrero del Metal estadounidense temprano, nuevamente, todo antes del desarrollo del Speed Metal o el Thrash. Así, las nueve canciones que componen el álbum de 39 minutos exudan una mayor variedad de estados de ánimo y dinámica, y también ve a CRUEL FORCE explorando su lado más épico, con tres de esas canciones superando los seis minutos. Sin importar el estado de ánimo o la dinámica, la energía brota de cada segundo de “Dawn of the Axe”, con infinitos riffs, cambios vertiginosos y sorpresivos de ritmos, cruentas batallas de las guitarras en forma solista y en parejas, voz que raspa el alma del demonio… TODO, y con el estilo de grabación un poco más atmosférico (o una producción más «misteriosa», tal vez), todo encaja y se junta para crear la declaración más fuerte y completa de la banda hasta la fecha.
Es raro que una banda esté fuera una década completa y luego regrese con su mejor trabajo, pero ese es el caso de CRUEL FORCE y su “Dawn of the Axe”. Se está gestando una extraña magia en “Devil’s Dungeon”, y han cruzado el Styx para traerles a uds. Un “Power Surge”! Y el mejor de todos, según mi modesta opinión… “Night Of Thunder”.
Para celebrar esta ocasión trascendental, Shadow Kingdom, también reeditará a escala mundial los dos primeros LP’s de la banda:
¡El momento de CRUEL FORCE es AHORA!
Line up:
Carnivore: Vocalista
Slaughter: Guitarrista
GG Alex: Baterista
Spider: Bajista
Temas:
Azrael’s Dawn
At The Dawn Of The Axe
Night Of Thunder
Death Rides The Sky
Devil’s Dungeon
Watchtower Of Abra
Across The Styx
Power Surge
Realm Of Sands