“Podio inesperado y mucha emoción”
Crónica escrita por: Mike Young
Emocionante regreso de la fórmula 1 tras el confinamiento por la pandemia global que estamos viviendo. El lugar escogido ha sido el RedBull ring en Austria. Tras la clasificación del día de ayer, pudimos apreciar que Mercedes sigue a un gran nivel y que otras escuderías como Ferrari o Haas les queda mucho trabajo por hacer. Pero en la previa de la carrera, se confirmó la sanción a Lewis Hamilton que había estado reportando RedBull desde que acabó la clasificación, por lo que el actual campeón saldría desde la quinta posición tras haber adelantado a su compañero cuando había bandera amarilla sobre la pista; por lo que Verstappen saldría desde la segunda posición.
Uno de los protagonistas del domingo han sido la falta de fiabilidad, haciendo que tan solo once coches hayan acabado la carrera. Cabe destacar que los motores de Mercedes y Honda han sido los más problemáticos (los motores Ferrari han sido los más fiables a pesar de la velocidad). Esto ha hecho que ambos Haas abandonasen por problemas en los frenos, Ricciardo con el Renault por problemas mecánicos, Kimi Räikkönen con su Alfa Romeo al salirse su rueda delantera derecha, Lance Stroll con su Racing Point por problemas mecánicos, George Rusell con su Williams por problemas mecánicos, Daniil Kviat con su nuevo Alphatauri por un pinchazo en la rueda trasera izquierda y ambos RedBull por problemas mecánicos.
Todos estos incidentes han propiciado la salida del Safety Car hasta en tres ocasiones (cabe destacar que el Virtual Safety Car ha sido eliminado esta temporada) haciendo que las estrategias de los equipos cambiasen drásticamente, haciendo que algunos pilotos montasen incluso los neumáticos blandos en las últimas vueltas.
Una de las batallas más bonitas de día ha sido entre los dos Mercedes. Valtteri Bottas ha estado liderando la carrera de principio a fin mientras que Hamilton saliendo desde la quinta plaza, consiguió ponerse segundo remontando poco a poco. Entre ellos estaba la lucha por el primer puesto, hasta que desde el muro les decían a ambos pilotos que fuesen con cuidado al tener problemas con los sensores y la caja de cambios (esto ha hecho que durante diversas vueltas no pudiesen tocar los pianos externos del circuito). Esta batalla ha durado hasta que Albon ha sido empujado por Hamilton en el momento que le ha querido adelantar, por lo que se le ha impuesto una sanción de 5 segundos. Otra sanción igual ha sido para Sergio Perez, que ha sido sancionado por superar el límite de velocidad en el pitlane.
Estas sanciones han hecho que subiesen al podio Charles Leclerc y Lando Norris, siendo este él que ha marcado la vuelta rápida en la última vuelta de la carrera. Por otra parte, Carlos Sainz ha quedado quinto a pesar de haber tenido un choque con Sebastian Vettel, haciendo que este quedase décimo por delante del Williams del rookie Nicholas Latifi y rascando un punto.
Tras acabar la carrera, el protocolo de la entrega de premios ha sido totalmente diferente a la que estamos habituados. Una vez finalizada, los tres pilotos campeones han aparcado su coche en la línea de meta justo al lado de unos cajones con una distancia de seguridad.
Podio inesperado y situaciones de lo mas variopintas, que han hecho que esta vuelta de la fórmula 1 en 2020 vuelva con más emoción que nunca. La semana que viene seguiremos aquí en Austria, por lo que promete volver a ser un gran premio emocionante. Nos vemos el próximo fin de semana en el gran premio de Styria con el hashtag: #DDMStyriaF1 ¡GAS!