“Contando los muertos en la oscuridad”

Reseña de Christian Dárchez

Walter Grosse o mejor conocido como Crom (acá seguro nuestro jefe reclamará el titulo de dios cimmerio jejeje) está de regreso tras 6 años de su anterior aventura “When the northmen die” (2017) y apenas 2 de su EP “Into the glory land” (2021) en el que presntó un plantel renovado con respecto a sus acompañantes. Para esta oportunidad el bueno de Grosse nos regala eso que tan bien le sale y le gusta: metal épico y orgulloso para empuñar la espada en alto.

“The era of darkness”, cuarto disco de los alemanes Crom, no prsenta sorpresa alguna en su heavy metal de corte epico y con sus consabidos acercamientos al Power pero su pulso no decae para nada. La formula aún le funciona a Grosse porque aunque sea le otorga gancho a sus composiciones y también porque al ser prácticamente su kioskito personal en el que graba cada tanto no ha saturado con la misma en cuestión de lanzamientos. La cosa arranca bien arriba con la rapidita Into the glory land con sus consabidos riffs clasicones y coros orgullosos y la voz de Grosse que está lejos de tecnicismos pero siempre cumple pasando por el cántico guerrero de Heart of the lion. La cosa se pone un poco mas oscura con la canción homónima del disco con algunos acercamientos al black con aceleraciones en blast beat y guturales puntuales como coros muy a lo Bathory de su era vikinga. Y si hablamos de dicha temática no dejen pasar a Higher ground cover de Rasmussen mucho mas cerca del viking metal que de la onda Epic metal del grupo. La cosa vuelve a su cauce en el medio tiempo epico Together we ride que tiene uno de los mejores estribillos del disco. Tenemos un tema en plan power acelerado en la vena de Riding into the sun para cantar con los puños en alto como The forsaken de guitarras limpias para cantar alrededor de un fogata. Para el final tenemos también las guitarras limpias y melancólicas de la balada épica A new star que por suerte cuando irrumpe la electricidad no le quita emotividad a la misma y el medio tiempo The last unicorn que no sorprende pero cumple con su función de cerrar de buenas maneras el disco.

La producción del disco suena nivelada en todo sentido: desde los instrumento y las voces confluyen en armonía sin superponerse en ningún momento. Sin ánimos de querer inventar la pólvora, los alemanes Crom logran un disco bastante digno y cuya única contra es la de presentar demasiados medios tiempos y baladas pero que sin dudas hará las delicias de los amantes del estilo.

 

Crom

Walter “Crom” Grosse: voz guitarra y bajo

Stefan Peyerl: guitarra

Thomas Hagl: batería

Tracklist

1 – Into the Glory Land

2 – Heart of the Lion

3 – The Era of Darkness

4 – Higher Ground (Rasmussen cover)

5 – Together We Ride

6 – In Your Eyes

7 – Riding into the Sun

8 – The Forsaken

9 – When Will the Wounds Ever Heal

10 – Bridge to Paradise

11 – A New Star

12 – The Last Unicorn

Deja una respuesta