calificación: 8/10 genero: Deporte/Drama
“¡Segundos afuera!¨
Reseña de Christian Dárchez
Michael B Jordan no la tenía para nada fácil: no solo se trataba de su ópera primera como director de encima una tercera parte, que es donde donde suelen pincharse las sagas, sino también hacer que no sintamos tanto la ausencia de Sylvester Stallone; quien no fue parte de esta producción debido a la polémica desatada el año pasado cuando se enteró que el productor Irvin Winkler estaba desarrollando una película centrada en la familia de Iván Drago sin su permiso. Frente a este panorama los guionistas decidieron tomar un rumbo diferente como para hacer la labor de Jordan mucho menos pesada y lo cierto es que logró salir muy bien parado con una película muy entretenida y con identidad propia.
En “Creed 3” tenemos al hijo de Apollo Creed, Adonis ya retirado del boxeo luego de ganarle el título a su antiguo rival Ricky “Pretty” Conlan (antagonista de la primer de “Creed”) ahora como promotor de la pelea del actual campeón Felix “El guerrero” Chavez con Viktor Drago (antagonista de “Creed 2”) pero todo se complica cuando aparece Dame Anderson, su mejor amigo de la infancia que salio de la carcel luego de estar casi 20 años tras las rejas, quien no tiene muy buenas intenciones para con el ahora retirado boxeador…La sorpresa de la peli pasa porque tanto Jordan como los guionistas no se limitaron a hacer una copia carbón de las antiguas de “Rocky” y anteriores de “Creed” y optaron por armar un conflicto que dentro de todo tiene identidad propia y trabaja muy bien las cosas que plantea. Jordan esta vez pudo desempeñarse mejor en su personaje ya sin la influencia de Rocky y eso le aportó mas independencia y madurez a Adonis como a las relaciones personales a nivel humano con el resto del elenco. Por su parte Jonathan Majors (De la serie “Lovecraft’s country”) compone a un muy buen antagonista y aunque su Dame Anderson emprende acciones sucias y cuestionables uno llega a entender del por que guarda tanto resentimiento hacia Adonis; si bien nos puede llegar a recordar a sujetos jodidos como Cluber Lang (“Rocky 3”) y a Tommy Gun (“Rocky 5”) el actor le aportó matices a su personaje para no ser una mera copia, toda la tensión que se genera entre Adonis y Dame en la trama hace que uno no extrañe a Sly, algo que no es facil de conseguir y Jordan lo logró. Lo mas llamativo de “Creed 3” es el modo en el que Jordan retrata las escenas de boxeo en la peli y la misma tiene mucha influencia del animé como lo son “Hajime no ippo” o el clásico “Ajita no joe” por como trabajó los efectos de los guantes impactando en el rostro por ejemplo. Pese a que las escenas de entrenamiento no son tan llamativas como otrora todo eso esta bien compensado con el combate final entre ambos donde la tensión se corta con un cuchillo.
A “Creed 3” le está yendo bastante bien en la taquilla y en su estreno recaudó unos 60 millones, lo cual no es poco y mas teniendo en cuenta la ausencia de Stallone en la misma. Cifra que no me extrañaría que con el correr de las semanas se vaya incrementando. Con “Creed 3” Jordan se adueña de la saga que tras “Creed 2” parecía agotada con un muy buen y entretenido debut que recomiendo mucho mas si son fans de la saga y del boxeo.