L’Hospitalet (Barcelona), Sala Salamandra 22/11/2024

“La Oscuridad Llegó a Barcelona”

Crónica de PolMetalhead

Muchas, muchas ganas había de disfrutar de “tralla” en la ciudad condal, con gustos para todos, para empezar el metal industrial de los neoyorkinos Black Satellite, el Blackended Deathcore de los germanos Mental Cruelty, el más rabioso metal moderno de los reformados estadounidenses Butcher Babies y el Black-Death de los cabezas de cartel Cradle of Filth. Hubo un Sold-out pletórico para dicho concierto y no es para menos con semejante cartel.

Black Satellite

Empezaba pronto la cosa, las 17:30 era la hora de apertura de puertas y las 18:15 comenzaba la descarga de la banda liderada por Larissa Vane, con su propuesta muy alejada del estilo del resto del cartel, musicalmente se refiere, con una mezcla de Nu-Metal y Metal Industrial, encarrilo al público que se acercó a disfrutar de su descarga.

La vocalista Larissa es un torbellino en directo y para muestra el comienzo con “Dead Eye”, furiosa a más no poder con la cantante moviéndose por todo el escenario sin parar. Seguíamos con uno de sus nuevos singles “Broken”, que realmente salió hace un año, pero que será parte un nuevo disco de la banda que saldrá en verano.

“Far Away” nos hizo movernos a todos, y meternos en el bolsillo, y con “Here it Ends”, nos llevaba a los 90 y a recordar grandes estrellas con Marilyn Manson. “Void” es otro de los temas que más conocían los asistentes, e hizo moverse a to cristo, como decimos por aquí, posiblemente su mejor tema (por lo menos para mí).

Más metal industrial en vena con “Don’t Remind Me” (está muy claro de donde han mamado música estos neoyorkinos) e íbamos llegando al final, primero con “Decay” y finalizar con la versión de los alemanes Rammstein de su tema “Sonne”, muy conocida por los allí presentes, y el grupo estaba pletórico con el corte y esto se notaba en todos sus movimientos y caras.

Un gran descubrimiento Black Satellite, gran forma de comenzar la velada.

Solo estuvieron 30 minutos en el escenario, pero cumplieron con creces.

Mental  Cruelty

Los alemanes Mental Cruelty ofrecieron una actuación impecable, destacando por su brutalidad en la tarima. Especialmente la voz del cantante, Lukas Nicolai, que tiene una cantidad increíble de registros y se dejó la garganta para hacernos disfrutar.

Arrancaron con “Midtvinter”, marcando desde el principio un tono imponente. Desde este momento ya supe que serían lo mejor del concierto, no había posibilidad que alguna otra banda les superara.

Con cortes como “Obsessis a Daemonio” y “King ov Fire”, su combinación de Deathcore con elementos sinfónicos brillaron con fuerza, los breakdowns, los golpes de batería y los guturales de Lukas hacían de esto una mezcla perfecta.

Momentos como “Nordlys” y “Zwielicht” dejaron claro su talento para mezclar una música muy dura con melodías más complejas y sinfónicas, mientras que “Symphony of a Dying Star” cerró el concierto.

Hace pocos meses pude disfrutar de una de las bandas más grandes del Deathcore en la actualidad, Slaughter to Prevail, y puedo decir sin temor a equivocarme que Mental Cruelty fueron mucho mejores. Espero poder volver a ver a los germanos muy pronto, qué pasada de grupo.

Butcher Babies

Lo de Butcher Babies en la actualidad es otra cosa, no tiene nada que ver con lo de antaño, desde que se fue Carla Harvey de la banda no se sabía muy bien que sería del grupo, y la realidad es que en la actualidad han ganado mucho con su marcha. Me explico, antes era un grupo que acompañaba a dos vocalistas que se llevaban todo el protagonismo, en la actualidad es un grupo de metal liderado por una impresionante vocalista llamada Heidi Shepard, ahora mismo de lo mejor que hay en el metal actual, como front woman es espectacular, pero la voz es de otro mundo.

Comenzaron a lo “bestia” con “Backstreets Tennessee” Metal Core a toda castaña, y sin descanso “Red Thunder”, aquí los registros de Heidi subieron, bajaron… ¡Impresionante!

Aparte de Heidi, el resto del grupo tenían un protagonismo que antes no tenían (Ricky Bonanza al bajo, Devin Knicles a la batería y el fundador del grupo junto a las dos chicas Henry Flury, a la guitarra) moviéndose de un lado para otro y acercándose al público constantemente, en especial el guitarrista. Con “Monster Ball” nos hicieron cantar y seguir el tema como uno más de la banda, y con “King Pin” comenzaron con Heidi y Henry subidos en los bafles y animando a los asistentes, cambiándose con Ricky.

Llegaba una parte “más relajada del show” con “Sleeping With the Enemy”, no por energía ni mucho menos, sí por tralla, más metal moderno y menos Metal Core. Era el momento de presentar el tema nuevo, “Sincerity”, el primero que graban sin Carla, y suena espectacular, comercial, cañero y muy suyo, a me encanto y fue muy bien recibido por el respetable.

Volvíamos a la caña con “It’s Killing Time Baby”, y aquí se desató la locura por completo, con una Heidi desatada, bajo con los fans y les pidió un Circle Pit, que evidentemente fue muy bien recibido, (como, curiosidad, había un PESAO, con todas las letras agarrando constantemente a la vocalista para una foto, o eso creo, y no la dejaba tranquila, menudo personaje).

Era el momento de saltar y disfrutar con la fiestera, “Beaver Cage” esto se convirtió en una olla de buen rollo, creado por una banda que lo estaba dando todo en las tablas, espectacular. Más Hardcore, Metal Core con “Spittin’ Teeh” ya las primeras filas agolpándose al escenario y moviéndose como posesos, habían conseguido lo que querían, Heidi y los suyos.

Llegaba el momento más relajado, no solo del show, sino de todo el cartel, con la preciosa balada “Last December”, y aquí hay que quitarse el sombrero con Heidi, se te ponía la carne de gallina con su forma de interpretar y cantar este temazo, maravilloso, y el momento del cambio fue de otro planeta, muy heavy y con la vocalista de rodillas, para enmarcar

Y después de esto llegaba el final de un concierto muy difícil de olvidar, y lo hacían con “Magnolia Blvd”, con un sprint final para dejar una huella en la Sala Salamandra que ya se quedara para la historia, con un bolazo para enmarcar.

Cradle of Filth

Llegaba el turno de los grandes cabezas de cartel y la banda que ha conseguido el Sold- Out que había esta noche en Salamandra, al igual que lo han hecho en Madrid, Cradle of Filth, tengo que decir que nunca he sido muy seguidor del grupo, en especial de la voz de Dani, pero realmente no estuvieron nada mal, pese a que a mí me gustaron más Butcher Babies.

Se apagaban las luces y la intro de “The Fate of the World On Our Sholder” empalmando con “Existential Terror” daba el pistoletazo de salida. Uno a uno fueron saliendo la banda, siendo Dani el último, disfrazado como un vagabundo, se quitó la capucha y empezó a atacar los temas como si no hubiese un mañana.

La verdad que el bueno de Dani es un personaje  único dentro del metal, y así se lo hicieron saber todos los fanáticos que abarrotaban las primeras filas. “The Forest Whispers my Name”, “She is a Fire” y el nuevo tema “Malignant Perfection” cayeron como una losa en L’Hospitalet, desatando verdadera pleitesía por el príncipe de las tinieblas (con permiso de Ozzy).

El Black Metal sinfónico que practican en la actualidad no tiene nada que ver con lo que hacían en antaño, siendo ahora  más comerciales, cosa que yo en particular lo agradezco, y entiendo perfectamente que a sus “viejos” fans no les guste.

Lo que venía ahora era un regalo para sus más antiguos fans con “Summer Dying Fast”,  del año 1994, se veía mucha rabia y felicidad en muchas caras.

Sigo hablando de parte de la banda que me impactaron, por cierto, uno de ellos Ashok, el guitarrista checo, con unos cuadrados pintados en la cara al más puro estilo Hellraiser, en algunos videos se les puede ver con los clavos en la cara, me imagino que por razones obvias en directo no los lleva, Y sobre todo, la mano derecha de Dani en directo, totalmente, la vocalista Zoë Marie Federof, su voz y sus teclados son una parte importantísima del grupo, transmitía magia con sus instrumentos, que se acompañaban perfectamente con la oscuridad del resto de sus compañeros.

Siguieron, de forma constante y sin parar, apenas unas palabras de Dani, con “Heartbreak and Seance”, “Nynphetamyne (Fix)”,”Born In a Burial Gown” hasta llegar al final con “Malevorance  Though the Looking Glass”.

Llegaba el momento de los bises. Una intro daba paso a “Cruelty Bought Thee Orchirds”, enormemente bien recibida por los presentes, “Scorched Earth Erotica”, rozo la locura y se despidieron con “Her Ghost In the Fog”.

Una hora y media duro el show de los británicos, pasando por clásico tras clásico, y sacando muchas sonrisas de felicidad entre los presentes. Lo que se pudo disfrutar este noche en Salamandra fue a una banda muy bien conjuntada y que era muy normal este histórico Sold- Out en una de las mejores salas de la ciudad condal.

Deja una respuesta