¨Los forenses están de turno!¨

Crítica escrita por Christian Darchez

Los reformadísimos suizos Coroner vuelven a la actividad discográfica… pero en forma de un DVD triple y un CD recopilatorio!, bueno, algo es algo, ¿no?. Por si no lo saben, los Coroner se formaron allá por 1985 cuando el trío suizo trabajaba como roadies de Celtic Frost y decidieron cortarse solitos para probar suerte y química. Tras un demo editado de manera muy casera en 1986, recién en 1987 aparece R.I.P, su debut de un Thrash Metal genérico pero que ya mostraba el lado técnico y ambicioso, algo parecido ocurrió con Punishment for decadence (1988)  y No more colour (1989) donde la banda muestra un sonido mucho más evolucionado y que muchos críticos llamaron ¨Thrash progresivo¨ debido a las estructuras complejas y variadas de su música, seguido de Mental vortex (1991), casi en la misma tónica que su predecesor pero con un toque de Speed más acusado.

Lamentablemente el cuento de Coroner terminó justamente en la morgue judicial con la salida de Grin (1993) que viró hacia visos industriales y ritmos lentos, aunque se trato de un disco muy variado y que dejó satisfecho a los músicos a sabiendas que habían evitado el tan temido estancamiento creativo; pero no fue suficiente para frenar la partida del baterista Markus Marky en 1994, por lo que el bajista y cantante Ron Royce y el guitarrista Tommy Baron se vieron obligados a contar con bateristas prestados para terminar la gira de presentación de Coroner (1995), su primer compilado y terminaron separándose en 1996, dándole fin a una de las más prometedoras bandas del Thrash Metal mas intrincado.

Por esa razón muchos nos sorprendimos y alegramos al saber de la vuelta de los forenses suizos a la actividad en 2010 donde también el baterista Markus Marky era de la partida aunque volvió a irse en 2014. Desde entonces, el grupo no paró de girar y alimentar las esperanzas de los seguidores de tener material netamente nuevo. Celebrando sus 30 años de fundación el grupo edita este Autopsy (que como dije antes, cuenta con  3 DVD’s) y que obviamente cuenta con lo más destacado de su arsenal técnico y poderoso. Desde la entrada poderosa e intrincada de la veloz “Divine step” (única representante de Mental vortex). El vértigo neoclásico y thrasher de “Reborn through hate” y el instrumental “Nosferatu” (ambas de R.I.P). La marcha marcial de “Masked jackal”  y los climas sincopados de la asesina “Sudden fall” (Punishment for decadence), de aquella joya que fue y sigue siendo No more colour,  tenemos la marcha casi death pero de yeites Jazzeros y melodías punzantes de “D.O.A” y la oscura pero también vertiginosa “Die my hands”. Finalmente llegamos a “Serpent moves” única representante de Grin y su groove de partes medias y fraseos pesados de guitarras como para darse una idea del cambio que metieron en ese disco.

La única objeción es que al menos en la edición regular, carece de material inédito o y tomas en vivo de la época. O sea que si eres de esos fans que tiene todos los discos de la banda no te vas a perder nada nuevo, tan solo es una excusa para que adquieras los 3 DVD’s, pero como digo siempre, nunca esta de más. A fin de cuentas me alegré y la pasé bien reencontrándome con una de las bandas mas interesantes que haya dado el metal y ojala que sirva de aperitivo para su regreso con material nuevo!. Coroner, otra vez, esta de vuelta!.

Formación

Ron Royce: bajo y voz

Tommy Baron: guitarra

Diego Rapacchietti: batería

Track List

1 Divine Step

2 Reborn Through Hate

3 Masked Jackal

4 Die By My Hand

5 Sudden Fall

6 D.O.A

7 Nosferatu

8 Serpent Moves

 

Escrito por christian darchez

Deja una respuesta