“Una poderosa vuelta”
Crítica escrita por Skatman y Moralabad
Noruega – Progressive Metal
La inesperada noticia sobre los noruegos finalmente se ha hecho realidad. Seis años completos después de haber lanzado su cuarto trabajo, titulado «The Bottom Deep«, la potencia desplegada en forma de prog metal de Communic, vuelve con su quinto álbum. «Where Echoes Gather» supone un nuevo comienzo para sus integrantes, por ser el primero con el sello AFM Records, así, por tanto, termina un período marcado de giros inesperados, pero igual de emocionantes, bajo la tutela de Nuclear Blast.
Pero, seis años es un largo período de tiempo para un estilo como viene siendo el progresivo (continuos cambios dentro del estilo, innovaciones y giros inesperados de bandas míticas), y, lo que es raro, es que la banda natal de Kristiansand no se haya escapado de la mente de sus seguidores en todos estos años, en los que me incluyo. Sin embargo, este nuevo disco reúne la fuerza y fiereza, la calidad en la producción, la calidad compositiva y el gancho que les hizo llegar al punto en que ahora son considerados.
«Where Echoes Gather» marca un fantástico regreso, con nueve cortes, de las cuales tres son mini historias divididas en dos partes, como se puede ver a continuación en el listado de temas.
Las ideas líricas para algunos de los temas, se remontan al comienzo del nuevo milenio cuando Communic comenzó su aventura metálica, teniendo algunas de ellas incluso veinte años. Esto no significa que los nuevos cortes suenen a algo ya hecho anteriormente o a ideas empolvadas sacadas del arcón. El trío noruego actualizó su producción creativa de entonces y continuó trabajando en ella, llegando al sonido que hoy podemos disfrutar. Sabiendo todo esto, el título «Where Echoes Gather«, toma mucho sentido, al mezclar lo antiguo con lo moderno.
A Communic siempre se les ha clasificado dentro del estilo global que domina el metal progresivo, pero, van más allá, tocando otros palos típicos recordando el sonido de bandas de renombre, como a continuación describimos. Los tres amigos noruegos no se pierden (o caen) en interminables travesuras solistas, como suele estar etiquetado el progresivo (cosa que nosotros no compartimos). Los temas incluyen varias capas, contando con pausas de tempo y ritmos emocionantes: aquí es donde predomina el progresivo en sí. Pero, también aportan mucha pesadez y profundidad en sus guitarras, que recuerdan a bandas como Nevermore. Ponemos un ejemplo: si se combinan la potencia vocal de Warrel Dane, con la delicadeza musical del último álbum de Dream Theater y la adición de los clásicos de Fates Warning, el resultado inevitable se llamará Communic.
Y es así como se desarrolla este nuevo lanzamiento, que ya hace un mes que se puso a la venta. Sería una misión suicida entrar a profundizar en las pistas que lo componen. Todas son demasiado buenas, así como complejas, para elegir solo algunas y hacer a partir de ellas una valoración general del disco. Sin embargo, voy a mencionar el primer corte, «Pulse Of The Earth» que, con sus dos partes, ayuda al oyente a comenzar esta andadura con motivación y altas expectativas. Por otro lado, encontramos el dúo “The Claws Of The Sea”, que finaliza con una emocionante demostración de fuerza de voluntad y persistencia en seguir cumpliendo un sueño.
En definitiva, «Where Echoes Gather» supone el tan esperado retorno de Communic. A los fans del metal noruego les encantará este disco, así como también a los metaleros que busquen nuevos desafíos y entretenimiento con emociones de principio a fin. Bienvenidos de nuevo Communic.
Nota: 8,3/10.
Canciones
1. The Pulse Of The Earth, Pt. 1: The Magnetic Center
2. The Pulse Of The Earth, Pt. 2: Impact Of The Wave
3. Where Echoes Gather, Pt. 1: Beneath The Giant
4. Where Echoes Gather, Pt. 2: The Underground Swine
5. Moondance
6. Where History Lives
7. Black Flag Of Hate
8. The Claws Of The Sea, Pt. 1: Journey Into The Source
9. The Claws Of The Sea, Pt. 2: The First Moment
Communic
Erik Mortensen – Bajo
Tor Atle Andersen – Batería
Oddleif Stensland – Guitarra y voz