“Ritmos acelerados y guiños a la Old School”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Heavy Metal – Estados Unidos
Después de sacar a la luz los dos álbumes en vivo “Live And Chaotic – First Mission” y “Live And Chaotic – Second Mission”, en plena Pandemia de Covid-19. Los norteamericanos procedentes de Carolina del Norte, están de vuelta con su nuevo trabajo de larga duración, bajo el nombre de “Heavy Is The Head”, que se convierte en el tercero de su carrera musical. La fecha de salida del plástico, está programada para el próximo 7 de Abril.
A modo de intro, suena Delvers In Darkness, que de manera rápida, nos lleva hasta la siguiente pista, Warriors Of Light, donde ya hacen su aparición unas guitarras de lo más rugientes, a las que de forma audaz se le incorporan el resto de integrantes. En general, estamos ante una canción no tan pesada ni potente en exceso, donde las cuerdas vocales del frontman suenan tan edulcoradas, que arrojan más “suavidad” al tema. A veces, incluso introducen algunos tintes de Epic Heavy Metal. Continuamos con Burner, que destaca por sus ritmos tan acelerados y un instrumental esta vez más combativo a la par que intenso. Las mejores influencias de Heavy Metal de la formación, quedan muy bien plasmadas en las notas de esta composición. La agrupación estadounidense, comienza a mostrarnos su verdadera faceta en la que la caña está asegurada, algo que ya nos demuestran en esta tercera pista. Mientras que en Silent Circle, nos encontramos con unos instrumentos de lo más acometedores que desprenden vigor y brío por un tubo. Poco a poco, Children Of The Reptile, van subiendo los decibelios en cada canción, deleitándonos de esta manera con fragmentos cargados de energía en lo que la verdadera personalidad de los norteamericanos está presente. Estamos ante la primera joya de la corona.
Seguimos con Fear The Old Blood, que nos sorprende con su inicio tan sosegado en el que incluso la voz suena demasiado edulcorada y hasta con cierto tono de misterio. A veces, podemos apreciar como sube la intensidad, pero todo el sosiego y la armonía del principio se mantiene por completo. Cuando creíamos que la banda nos enseñaba su lado más emocional, en el minuto 3:41, aparecen unas cuerdas frenéticas y que desprenden una fuerza exquisita, también se incorpora una batería de lo más acelerada. Todo el conjunto, arroja los tintes de un Heavy de corte más clásico en los que la formación norteamericana se mueven con una soltura inimaginable. Mientras que en Seven Days Of Fire, la belicosidad sube como la espuma desde el primer segundo. Esta situación, se debe a que Children Of The Reptile, dejan plasmada lo mejor de su esencia en cada nota. De hecho, esta es una canción que cuenta con una atmósfera más oscura que no les queda nada mal. Por otra parte, no dudan en poner toda la carne en el asador, desprendiendo de esta manera, una garra formidable en todo momento. Estamos ante uno de los temas más poderosos de su nuevo trabajo.
Poco a poco, nos vamos acercando hasta el final, no sin hacer antes una parada en Last Words (Ruin´s Ride), donde las cuerdas vuelven a posicionarse en un primer término, liderando por completo a todo el conjunto. En este corte, la banda nos cautiva con sus constantes cambios de ritmos, que les proporciona un dinamismo bastante considerable, ya que por otra parte, mientras los instrumentos desprenden un brío colosal, las cuerdas vocales del frontman bajan la intensidad. En general, esta es una de esas pistas en las que la formación introducen algunos elementos más distintivos, buscando así, engrandecer aún más su esencia. Le sigue Adventures, otra de las joyas más resplandecientes de la corona; gracias en buena parte a la energía que desprende la agrupación estadounidense en cada una de las notas de esta composición. Asimismo, se sumergen con una valentía increíble por esos sonidos procedentes del Heavy Metal de antaño, a los que el cuarteto dota de su personalidad tan fresca y arriesgada. No es una mala canción para meternos de lleno en el final del álbum, donde allí nos espera Oath To Order, el tema más aplacado de este larga duración. Lo cierto es que deja un cierre bastante agridulce debido a todo el vigor que deja plasmada la banda en el corte anterior.
Si algo han demostrado Children Of The Reptile en este disco, es que es una banda a la que le justa “jugar” con distintas influencias musicales dentro de un mismo género como es el Heavy Metal. No es un disco muy brillante pero tiene algunas pistas que los llevan por el buen camino si consiguen pulir varios detalles a la hora de componer y buscar un sonido más propio aún.
Track List:
- Delvers In Darkness
- Warriors Of Light
- Burner
- Silent Circle
- Fear The Old Blood
- Seven Days Of Fire
- Last Words (Ruin´s Ride)
- Adventurers
- Oath To Order
Banda:
Chris Millard – Guitarra/Coros
Ozzie Darden – Voz/Guitarra
David Hufham – Bajo/Coros
Chase Kelly – Batería