“Las joyas vuelven a resucitar”

Crítica escrita por Tony Barrios

La productora No Remorse Records, se ha encargado de rejuvenecer el alma de los melancólicos amantes de la NWOBHM con varias grabaciones que hicieron furor en su época y a día de hoy vuelven a resucitarlas de las viejas librerías, donde estaban cogiendo polvo innecesariamente. Hoy os hablo de la reedición de un clásico de enormes dimensiones y que fue el descubrimiento de un cantante enorme, en todos los sentidos. Me refiero al gran Steve Grimmett, que se dio a conocer por su grupo principal, Grim Reaper.

Este disco, para los que no lo conozcáis, es de 1983, y exhala las vicisitudes que contenía la llamada New Wave Of Brithish Heavy Metal. Grabaciones crudas con sonido y marca britanica, donde los grandes grupos rápido le dieron la espalda, como Iron Maiden o Saxon, para enrolarse en batallas más apetitosas y con mejores medios. Este movimiento aún sigue sonando en el mundo, con menor seguimiento que lo hacía a mediados de los ’80 con bandas como Diamond Head al frente o Angel Witch que pasaron hace pocos años por nuestro país.

Aunque Grimmett había sacado un trabajo en 1978 con un grupo llamado Medusa, fue aquí donde se dio a conocer realmente, antes de dar el salto a los Grim Reaper un año después, pero este disco es toda una joya, pues posee himnos de magnitudes desproporcionales. Canciones como “Burn Out And Down” posee a día de hoy ese carisma que poseía hace 33 años. Fuerza y dinamismo por doquier, con unos riffs aplastantes y una magnifica batería La balada “The Dawn Surrender” saca la calidad vocal que derretía micrófonos, con un chorro de voz imposible de igualar en aquella época. “Baton Rouge” con un sonido bárbaro a los primeros Black Sabbath, donde destilaban el sabor del Heavy Ingles por doquier. Y así hasta llenas este trabajo de algo más de treinta minutos, que muchos se encargarán de volver a tener entre sus manos, en formato original. Una reedición de 500 copias que la casa se ha encargado de sacar de manera cuidadosa y respetando al máximo el sonido original del disco, donde se aprecia la verdadera esencia de la música de Gran Bretaña de mediados y principios de los ’80.

Además de este disco, la misma productora va a sacar los otros dos discos de la banda, que ya sin Grimmett a la voz (Fire Power ’84 y Highly Strung ’85) sacaron estos chicos, ya con el cantante y bajista de Confessor al mando. Me refiero a Krys Mason, que cogió el relevo de Grimmett perfectamente. También abandono el grupo el batería Andre Baylis, para dar paso a Chris Dadson de Wolfbane. Aunque estos dos discos posteriores tuvieron su público, no hicieron sombra al gran estreno, que protagonizaron con este trabajo del que os hablo, pero para nada son para despreciarlos.

Sólo me queda agradecer a No Remorse Records, por volver a sacar a la luz estas joyas tan especiales de la NWOBHM y esperar que la gente cumpla con las expectativas que ellos tienen sobre las ventas de estas series limitadas, pues merecen la pena con creces.

Line Up

Steve Grimmett – Voz

Tim Broughton – Guitarra

Andre Baylis – Materia

Alex Houston – Bajo y Voces

 

Set List

  1. Chained And Desperate
    02. Spirit Of The Chateaux
    03. Burn Out At Dawn
    04. The Dawn Surrendered
    05. Straight To The Heart
    06. Baton Rouge
    07. Son Of Seattle
    08. Shine On Forever

Escrito por Tony Barrios

 

Deja una respuesta