“Un cartel más que acertado para su 18ª edición”

Crónica y fotos por ElyAngelOfDeath

El pasado 30 de Julio, tuvo lugar en la localidad de Pegalajar, una nueva edición del Festival Charca Rock, uno de los más longevos dentro de la provincia de Jaén. Para ello, han contado con un cartel compuesto por tres bandas provinciales como Five Black Bullets, Xkrude y El Barbas, ésta última sustituía a Toca Madera, a las que se le sumaron dos formaciones madrileñas como King Sapo y Vita Imana, como cabeza de cartel.

Los primeros en subir al escenario, dando de este modo comienzo al festival, fueron Five Black Bullets, donde ya depositaron una buena dosis de energía y dominio encima de las tablas con tan solo la primera canción: Sexx, Booze And Rock & Roll. Le siguieron algunos de sus mejores trallazos como She´s Always On Fire, uno de los temas icónicos de esta agrupación procedente de Jaén. Sin duda alguna, la energía y el poder de su frotman en el escenario, así como el vigor de toda la parte instrumental, daba inicio a una noche cargada de música en vivo de una calidad excepcional. 

Más dosis de Rock N´ Roll, llegaba de la mano (o más bien de las ancas) de King Sapo. Los madrileños, hicieron un buen despliegue de su Rock cargado de viveza y diversos paisajes sonoros, en los que las sonoridades más conservadoras de este género musical, hacían frente a otras más diversas y vistosas, que quedaban empapadas por el propio sello personal de la formación. Con un setlist de lo más variado y una gran limpieza a la hora de interpretar sus propios cortes encima de las tablas, se metieron al público en el bolsillo de manera muy rápida.

La cara más extrema del festival, llegaba de la mano de Xkrude, otra de las bandas más aclamadas de la provincia de Jaén. Y, es que, siguen con la gira de su regreso en la que interpretaron pistas de su último EP, “Sólo Filosofía”, que vio la luz en 2020, abriendo además, con la primera canción del mismo: Inmolación. Con un Litox frenético y dándolo todo en el escenario, pusieron el listón muy alto en el Festival. Por otra parte, tampoco se dejaron en el tintero, sus grandes himnos, como por ejemplo La Ley, entre otros, donde toda la combatividad y la agresividad del cuarteto, chorreaba en cada nota. 

La tralla continuaba, pero esta vez, con Vita Imana, que como no podía ser de otra manera, su saber estar en las tablas y un buen setlist acompañado de su fiereza infinita, hicieron las delicias aquella noche, donde el público los acogió nada más salir al escenario. Entre las pistas que resonaron con una fuerza exquisita, caben destacar No En Mi Nombre, de su álbum “Bosa” (2019), o también algunas de las más memorables de sus trabajos anteriores como Animal, Un Nuevo Sol, Paranoia, Gondwana o Romper Con Todo. También, se atrevieron a tocar Adversario, procedente de su nuevo larga duración, “VI”, que verá la luz el próximo 17 de Octubre. 

Cerrando esta nueva edición, lo hacían El Barbas, que venían presentando su último trabajo de estudio, “Carretera y Fanta”, ya que fue lanzando durante la Pandemia de Covid-19. Del disco, sonaron cortes de la talla de Transgresiva o Mi Amiga Soledad, a la que acompañaron algunas versiones de clásicos del Rock de Rock Urbano Nacional como No Hay Tregua de Barricada, El Roce De Tu Cuerpo de Platero Y Tú, y hasta un Medley compuesto por canciones de la talla de Rosendo Mercado, El Último Ke Zierre e incluso Los Suaves, entre otros, entre las que cabe destacar Agradecido, Flojos De Pantalón y Dolores Se Llamaba Lola

Finalmente, quiero agradecer a la pedazo de Organización del Charca Rock, el hecho de que contara con Dioses del Metal para cubrir el evento, y espero que cuenten con nosotros de cara al año que viene. ¡Larga vida al Charca Rock!.

Deja una respuesta