“Obsolescencia perturbadora”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death Metal – Dinamarca

Chaotian, es una banda de Death Metal procedente de Copenhague cuya formación tuvo lugar en 2017. Un año después, debutaron con la Demo “Where Gods Excarnate”, a la que le siguió en 2019, otra más bajo el nombre de “Festering Carcinolith” y una recopilación llamada “Festering Excarnation” en 2020. Este año, vuelven con su primer trabajo de larga duración, al que han bautizado como “Effigies Of Obsolescence” el cual ha visto la luz el 24 de Junio con el sello Me Saco Un Ojo Records.

La primera pista en sonar es Gangrene Dream, que ya desde el primer momento, me ha gustado porque la agrupación danesa muestra todo el poder que llevan de serie. A través de un Death Metal de ejecución impecable, nos transportan hacia una atmósfera de lo más oscura a la par que combativa, en la que su instrumental tan demoledor, hace las delicias ya en esta canción tan provocativa que todos los oídos que sean amantes del Metal Extremo, agradecerán por completo. Por otra parte, tengo que añadir que la labor de las cuerdas, es de verdadero sobresaliente, llevándose todo el protagonismo desde el primer instante y acompañando después, a una monstruosa batería en las manos de Andreas Nordgreen. Le sigue Into Megatopheth, donde la potencia sigue subiendo como la espuma, gracias en buena parte, a la sonoridad tan fortalecida y robusta que desprende la formación. A pesar de seguir escuchando reminiscencias repletas de negrura, en general, la banda ha optado por un Death más conservador en el que los pilares fundamentales de este género, está muy bien asentados durante todo el tema. Continuamos con el corte homónimo, Effigies Of Obsolescence, que en sus más de seis minutos de duración, Chaotian, nos enseñan su faceta más salvaje y belicosa, en la que todo el protagonismo recae con demasiada fuerza en la batería, que suena imparable y desfasada en cada una de sus notas. Aquí, en esta pista, podemos apreciar como la agrupación danesa, se encamina hacia corrientes más extremas como bien llega a ser el caso del Brutal Death Metal, que se aprecia bastante en el gutural del frontman, sonando más crudo y desgarrador que en las dos canciones anteriores. Asimismo, lidera a todo el conjunto con un poder más que admirable, solo hay que escuchar a todos los instrumentos arropándole con un fervor apasionante.

En la misma línea, se encuentra el siguiente tema, Adipocere Feast, donde además, podemos apreciar varios cambios en los ritmos, aunque la formación, lo hace de forma sutil para no romper toda la ambientación que se ha creador desde el principio. El quinto lugar, es para el corte Etched Shadows, que destaca por sus ritmos pausados y una sonoridad pesada al principio, mientras que de manera audaz, los daneses rompen con todo esto a través de unos ritmos de lo más acelerados, en los que la combinación de las guitarras y la batería, es de verdadero sobresaliente. A pesar de que la voz, vuelve a tonos muy crudos, el instrumental se mantiene dentro de la pureza de un Death Metal bien trabajado en la que todos los elementos funcionan a la perfección, desde el primer momento. Mientras que en Fustuarium, nos hacen disfrutar con una tralla increíble desde la primera hasta la última nota. De nuevo, sacan a la luz su faceta más destructiva a la par que combativa, en este corte tan frenético, en el que por supuesto, se palpa lo mejor de su personalidad tan intrincada a cada instante. Es increíble. Para finalizar su primer larga duración, lo hacen a través de la pista Fastering Carcinolith, donde continúan con un Death Metal arrollador como bien hemos escuchado al trío durante todo el plástico. En este caso, vuelve a resaltar por encima de todo el conjunto, la voz del frontman, que se encarga de poner la guinda al pastel con su dureza y su desgarro tan característico y que, de esta manera, pone fin de forma tan colosal al álbum.

Sin duda alguna, este año, los géneros más extremos se salen por completo con lanzamientos que llegan al sobresaliente; y éste, es otro de esos trabajos que cualquier persona amante del Death Metal, lo va a disfrutar desde el primer hasta el último tema.

Track List:

  1. Gangrene Dream
  2. Into Megatopheth
  3. Effigies Of Obsolescence
  4. Adipocere Feast
  5. Etched Shadows
  6. Fustuarium
  7. Festering Carcinolith

Banda:

Jonas Gronborg – Bajo

Andreas Nordgreen – Batería/Voz

Soren Willatzen – Guitarra/Voz

 

Deja una respuesta