“Un (Muy buen) comienzo de un camino”

Reseña de Christian Dárchez

Desde Burzaco (provincia de Buenos Aires) nos llega la placa debut de mis compatriotas argentinos Cenizas Del Alma. Un grupo que data desde 2015 y en la actualidad la integran Lean Vean (voz) Daniel Govinden (guitarra) Ariel Villagra (teclados) y la base rítmica conformada por el bajista Gabriel Rodrigo Kamakian y el baterista Jorge Erazo; y que ya cuentan con el EP “Al final del camino” (2018) y el single “Mas allá del silencio” (2019). También tengo entendido que vienen tocando muy asiduamente por los circuitos de CABA como en la provincia de Buenos Aires, con los cuales ya tienen su buena base de seguidores. Finalmente este año la banda llega a su ansiado debut, y es uno bastante bueno hay que decir.

“Cenizas”, debut de mis compatriotas Cenizas Del Alma, se en rola dentro de un Heavy/Power de corte melódico cuyas principales influencias podría citar a Helker, Imperio y Renacer (sobre todo estas 2 últimas, y el nombre del grupo es una clara alusión a Renacer) por nombrar unas pocas. La carta ganadora del grupo es que además del gancho que poseen el aspecto melódico está muy presente en sus composiciones y no están exentas de potencia, cortesía del guitarrista Daniel Govinden, seguido de cerca por el tecladista Ariel Villagra que aporrea las teclas a la par tanto para acompañar como a la hora de ambientar y tomar la posta, la base rítmica del bajista Gabriel Rodrigo Kamakian y el baterista Jorge Erazo hacen lo suyo con la precisión de un reloj suizo y por último tenemos la estupenda labor del cantante Lean Vean cuyo brío vocal recuerda a Cristian Bertoncelli (ex Imperio, Renacer desde hace 20 años) pero que aún así también impone su sello propio. Canciones directas como el amanecer con el ataque riffero y los teclados de Al final del camino que pasa del medio tiempo a las aceleraciones pasando por la marcha melódica y a la vez machacosa de Alas. La canción homónima del disco va por la misma onda de la anterior aunque le dan el primero protagónico al teclado con un bonito solo. El primer ataque veloz lo tenemos en Libre de riffeo y bases que se entrecortan a modo de amenización mientras que la cadencia de Mas allá se anota entre lo mas destacado del disco. Salvaje es otra pieza que va desde lo acelerado y el medio tiempo repiqueteante con un plus de tintes hardrockeros. Para el final llega Un dia mas una dulce balada con mucho piano y poca electricidad y la velocidad power de Voces le da un muy buen cierre al trabajo.

La producción le dotó al disco un sonido cristalino donde tanto la parte potente y melódica fluye con naturalidad y equilibrio, sobre en el teclado que tiene el audio justo entre los demás instrumentos. Un detalle que me ha agradado mucho al igual que su muy buena portada. Tal vez lo único que pueda objetarles es el exceso de medios tiempos en el disco, pero es solo una opinión personal que no tira abajo el muy buen resultado que el grupo ha obtenido en este muy promisorio debut que les va a gustar a los seguidores del estilo y mas cuando está cantado en castellano. Enhorabuena.

 

Cenizas Del Alma

Lean Vean: voz

Daniel Govinden: guitarra

Ariel Villagra: teclados

Gabriel Rodrigo Kamakian: bajo

Jorge Erazo: batería

Canciones

01 Al final del camino

02 Alas

03 Cenizas

04 Lágrimas

05 Libre

06 Más allá

07 Nunca más

08 Salvaje

09 Un día más

10 Voces

https://www.facebook.com/cenizasdelalmahm

Deja una respuesta