“Deterioro cinéfilo”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Aunque cueste creerlo, a este proyecto lo rebotaron de varios estudios que no solo se negaron a comprarlo tanto como promoción y distribución…Ni siquiera una plataforma Streaming se animo para integrarla en su catalogo para presentarla en plena pandemia pese a que un actor de renombre como lo es Tom Hardy (¨Mad Max: fury road¨ ¨The dark knight rises¨ por citar ejemplos) figuraba en su haber. Bueno después de ver la peli uno entiende del porque simplemente no les quedo otra que lanzarla a la web en lugar de encajonarla.
¨Capone¨ tenia una premisa interesante y muy poco tratada en el cine sobre el icónico y tan famoso Gangster: luego de cumplir una condena de 10 años en la cárcel, cortesía del trabajo que realizo Elliot Ness y sus también famosos intocables por evasion de impuestos, fue liberado de la misma debido a un cuadro severo de demencia producto de una sífilis que nunca había tratado con anterioridad y cuando le dieron arresto domiciliario su mente estaba tan deteriorada que era la misma de un chico de 11 años. La trama justamente es una reimaginación de lo que pudo haber sido su ultimo año de vida, un concepto interesante y con mucho potencial para trabajar…de no ser que la dirección de la misma quedo a cargo de un incompetente como lo es Josh Trank, responsable de un fracaso gigante como lo fue ¨Los 4 fantásticos (2015). El gran problema que tiene ¨Capone¨ es que a pesar de tratar el tema de la demencia (no es un film de gangsters) el director nunca le encontró la vuelta al asunto y la peli se convirtió en un bodrio que aburre hasta las piedras donde no hay un rumbo definido, todo se reduce a un collage de situaciones escatológicas y sin sentido que no aportan nada a la peli. Para colmo de males, Tom Hardy al igual que una pésima caracterización del personaje, presenta acá el peor trabajo de su filmografía porque quiso brindar una interpretación excéntrica como las que suelen ser las de Nicolas Cage y la pifio bastante feo. No entiendo qué fue lo que quiso hacer con su voz porque ademas de sonar grotesca parece un villano de Dick Tracy que otra cosa.
Lo único rescatable del film son las apariciones de Linda Cardelini, Kyle Machlachan (Twin Peaks) y Matt Dillon (la lista es larguísima) que hicieron lo que pudieron pese a estar muy limitados en la peli y le dieron un poco de aire al espectáculo grotesco y sin sentido que propone la trama.
La verdad es que el concepto era interesante pero una vez mas no lo supieron aprovechar en lo más mínimo y el resultado es malísimo. Sin dudas de lo peor de este extraño y maldito 2020 en materia de cine.
Calificación: 3/10
Genero: drama
El trailer de ¨Capone¨: