“Un dulce malvado sol a puro Doom épico”
Reseña de Christian Dárchez
Justo cuando ya estaba por cerrar la temporada 2022 de reseñas en la pagina me vengo a enterar de esto: en estos días los suecos y grandes pioneros del “Doomicus Metallicus Epicus” y me refiero a Candlemass editaba un nuevo disco no lo dudé 2 veces, tenia que escucharlo y reseñarlo. Y aunque no haya nada nuevo bajo este “Dulce malvado sol” a la hora de entregar su catarata de riffs pesados y oscuros los liderados por Leif Edling nunca fallan, y con este disco no es la excepción!
“Sweet evil sun”, decimotercer disco de los suecos Candlemass, es el Doom Metal de corte épico y sabbathico de siempre en pos de canciones llenas de gancho lento y movido con el que nos han entretenido en los casi 40 años (aunque no ininterrumpidos) que llevan en esto de los riffs oscuros. Nuevamente con el retornado Jonas Langqvist a la voz en su tercer disco con el grupo el mismo arremeten con el potente riff arrastrado y negro de la asesina Wizard of the vortex con sus consabidos cambios de ritmos a lides mas movidas pasando por la estupenda canción homónima del disco, candidata a convertirse en otra fija en los shows. El pulso cambiante entre el doom mas lento y la parte mas épica de Angel battle se equilibra de manera perfecta y sin fisuras mientras que la vena mas clásica del doom lento de la gran Black butterfly y When death sights honrando siempre a la mano del Doom que Black Sabbath le dio a su estilo. Tan solo creo que la pifian en Scandinavian gods un raro experimento coral y de extraño arreglo de batería que no termina de hacer pie, pero por suerte la arreglan con la movidita y pesada Devil voodoo. Para el final llega el inicio lento y climático de la colosal y machacosa Crucified y la marcha sabbathica de Goddess aunque resulta mas genérica en su estilo le da pie al breve outro A cup of coffin para terminar un disco 100% Candlemass
La producción seguramente y mas si conocen a la banda se la imaginarán: siempre al servicio de reforzar esos riffazos pesados y oscuros que les son tan característicos pero siempre yendo a la par de las voces, sobre todo de Jonas que aunque se le siente el paso del tiempo le pone los mismos huevos que Messi (aunque lo critiquen) a la hora de cantar. Sin ofrecer algo netamente nuevo y que está lejos de ser una obra maestra, Candlemass entrega otra notable colección de riffs lentos y épicos para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero ávido de una buena dosis del Doom Metal mas épico!
Candlemass
Johan Längquist: voz
Mats Bjorkman: guitarra
Lars Johansson: guitarra
Leif Edling: bajo
Jan Lidh: batería
Tracklist
1 Wizard Of The Vortex
2 Sweet Evil Sun
3 Angel Battle
4 Black Butterfly
5 When Death Sighs
6 Scandinavian Gods
7 Devil Voodoo
8 Crucified
9 Goddess
10 A Cup Of Coffin (Outro)