«Canciones para todos (los progretas)»
Crítica escrita por: Christian Darchez
Los progresivos australianos Caligula’s Horse no son ningunos ignorados en la prensa especializada, sino mas bien unos auténticos desconocidos. Y eso que desde 2011 vienen editando discos bajo la regla del ¨cada 2 años¨ pero hasta ahora ni aun así lograron captar la atención tanto de la prensa como del público más afín al progresivo como ya lo lograron los ingleses Haken y los polacos Riverside (ambas muy buenas bandas) en el último lustro. En tal caso Caligula’s Horse no detienen su marcha y como viene siendo su costumbre este año entregan un muy buen y facturado cuarto álbum.
¨In conctact¨, nuevo y cuarto disco de Caligula’s Horse, mantiene esa mezcla efectiva y cohesionada de rock y metal progresivo, aunque esta vez aumentaron la dosis entre lo variado y lo emotivo sin olvidar el gancho necesario para no convertir a la música en una fría demostración técnica, tal vez la entrada de un guitarra y batería nuevo tuvo algo que ver con ello. Canciones como la inicial y extensa Dream the dead donde Jim grey utiliza tonos muy delicados, casi susurrados a la hora de cantar. Un recurso que le dio un muy buen sabor a las canciones. Más acelerada y casi oscura resulta ser Will’s song (let the colours run) portadora de riffs pesados. La primera sorpresa viene con The hands are the hardest y su riff intrincado y melódico a lo Fates Warning del imprescindible ¨Parallels¨ (1991) y que además carece de un solo de guitarra pero no lo necesita, se mantiene a flote gracias a su carga emotiva. Tenemos canciones en plan acústico y atmosférico muy logradas como Love conquers all y Capulet que son mas deudoras de Nick Drake que de Opeth o Steve Wilson. La marcha pesada de Songs for no one tal vez se vea empantanada por lo sobrecargado del ornamento y por poco a la pesada The cannon’s mouth estuvo a punto de ocurrirle lo mismo. Hasta que llegamos al cierre con los casi 20 minutos de emotividad, intrincamiento y pasajes tras otros con la muy sanguínea Graves como uno de esos temas finales que le reclame a Fates Warning en ¨Theories of flight¨ del año pasado; donde no faltan riffs pesados y melodías en distintas escalas, bases cambiantes y hasta un saxo se puede vislumbrar. A modo de bonus track llega Atlas (revisited) contenida en su segundo disco aquí despojada de distorsión y efectos le da un muy buen final al disco.
Desde el lado de la producción también hubo mejorías y contaron con más recursos a la hora de darle sustento a las canciones. No se esperaba menos de InsideOut, el sello pope del estilo. Los australianos lograron un muy buen y cuarto álbum que hará las delicias de los fans del estilo y que por lo menos disfrute mucho.
OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS CALIGULA’S HORSE!!!
Tracklist:
1 Dream the dead
2 Will’s song (let the colours run)
3 The hands are the hardest
4 Love conquers all
5 Songs for no one
6 capulet
7 Fill my heart
8 Inertia and the weapons of the wall
9 The cannon’s mouth
10 Graves
11 Atlas (revisited)
Caligula’s Horse:
Jim Grey: voz
Adrian Goleby: guitarra
Sam Vallen: guitarra
Dave Couper: bajo y coros
Josh Griffin: batería
Discazo con aires que Leprous ya quisieran conseguir.
Si, los australianos lograron un muy buen disco, ojala que la banda siga creciendo y ofreciendo muy buenos discos como este