“Una renovación poderosa”
Escrita por Alessandro Power
Heavy Power Metal – Finlandia
Bandas finlandesas como Ghost Machinery, Stargazery y Burning Point, tienen estilos diferentes, hablando musicalmente y cada una posee sus propias cualidades, pero tienen algo en común y eso es que en las tres toca el guitarrista Pete Ahonen. De las bandas antes mencionadas, hoy me enfocaré en Burning Point, una banda qué sigo desde sus inicios, cuando Pete Ahonen aparte de tocar la guitarra era el vocalista de la banda. Este combo finlandeses actualmente está pasando por un cambio musical, debido a que modificaron la estructura vocal, cambiando de voz femenina a masculina, porque el italiano Luca Sturniolo llega en reemplazo de Nitte Valo (Dreamtale), siendo esto una renovación que le ha caído muy bien a la banda, porque ahora las composiciones suenan más potentes y directas, con el nuevo cantante Luca Sturniolo que se ha asentado perfectamente en este que sería el octavo álbum de estudio de los finlandeses. Si bien sus últimos «Burning Point» (2015) y «The Blaze» (2016) no son discos malos, este «Arsonist of the Soul» me parece de los mejor que le he escuchado a Burning Point, porque escupe el estilo del power metal europeo de bandas como Stratovarius de la época de Timo Tolkki y el Helloween de la era de Michael Kiske. Exponiendo composiciones que van valientemente hacía adelante, con riffs veloces, batería a doble bombo y coros ricos en melodía, eso hace que está obra se convierta gratamente en un festín de heavy y power metal melódico, que te levantará el ánimo, gracias a sus enérgicas armonías instrumentales. La primera pieza «Blast in the Past» entra a matar con un ritmo de mucho vértigo llevándose por delante todo a su paso. Hay algo interesante en esta pieza y es que los riffs de Pete Ahonen me traen a la mente a los que Timo Tolkki interpretaba cuando tocaba con Stratovarius. Tras una tremenda entrada, no hay descanso, porque sigue la fuerza con «Rules the Universe» una composición impecable de power metal europeo, que recoge la influencia de Helloween y Celesty. El trabajo en las guitarras es bastante enérgico y volátil, acaparando nuestra atención con una sección de solos estratosféricos.
Seguimos la escucha con «Out of Control (Savage Animals)» un tema que a diferencia de las dos anteriores, tiene un porte más heavy metalero, que sin tanta velocidad logra conseguir un estribillo contundente y otra colección de solos de guitarra impecables. En «Persona Non Grata» los finlandeses despliegan un heavy power metal ideal para los amantes del género, porque está bien trabajado en todos los sentidos, presentando melodías intrincadas y pegadizas que llevan el toque de sutil del guitarrista Pete Ahonen.
«Arsonist of the Soul» es más conservadora y manejada con un ritmo medio, llevando un sonido melódico en todas sus partes rítmicas. Pieza que por momentos roza el hard rock y que su brillo coral suena de maravilla, eso hace que aumente enormemente el estribillo pegadizo. En «Hit the Night» vemos que el sonido de Burning Point suena fresco y enérgico, eso puede ser porque la voz del italiano Luca Sturniolo, ha encajado perfectamente en el estilo de la banda, y es en esta pieza donde lo podemos notar claramente.
En cuanto a «Running in the Darkness» es una de las mejores canciones del disco, es bastante dinámica y extremadamente melódica, donde la voz de Luca Sturniolo se escucha bien centrada, pues se ve que el italiano tiene una calidad que se nota en cada composición. En «Calling» las melodías de guitarra y teclados alternan sus sonidos grandilocuentes, pues aquí encontraremos riffs lentos y voces agudas combinadas con el sonido melódico típico de Burning Point, esto da como resultado una pista verdaderamente épica.
«Off the Radar» pieza que seguramente te hará menear la cabeza, con sus secciones vibrantes rítmicas que toman influencia de Judas Priest, Stratovarius y Helloween. Pieza alucinante que no tuve que reproducir muchas veces, para que se convirtiera en una de mis favoritas de la placa. En «Fire with Fire» los Burning Point vuelven a utilizar la formula de Stratovarius de la época del Episode, por lo menos en los punteos de guitarra que marca Pete Ahonen. Temazo que penetra fuertemente por su estilo y fuerza coral.
En la parte final del álbum, nos espera «Will I Rise with the Sun» una canción más hard rockera, que se complementa de buena forma con riffs lentos y armonías de teclado que aportan suficiente melodía, para crear una composición nítida, que realza su sonido gracias esos coros fortalecidos. La última «Eternal Life» vuelve recargada, ofreciéndonos nuevamente, power metal ardiente con guitarras ágiles y voces totalmente agudas. Los finlandeses cierran el disco de una forma brillante, haciendo lo que mejor saben hacer.
En conclusión, creo que «Arsonist of the Soul» muestra que a veces los cambios son para mejorar, porque la llegada del vocalista Luca Sturniolo, ha dado una bocanada de aire fresco a Burning Point, con su gran actuación en esta obra, que para mí es de lo mejor que le he escuchado a los finlandeses.
Track List:
1. Blast in the Past 03:11 Show lyrics
2. Rules the Universe 03:28
3. Out of Control (Savage Animals) 03:48
4. Persona Non Grata 04:15
5. Arsonist of the Soul 04:54 Show lyrics
6. Hit the Night 03:21 Show lyrics
7. Running in the Darkness 03:20
8. Calling 04:54
9. Off the Radar 03:32
10. Fire with Fire 05:00
11. Will I Rise with the Sun 03:56
12. Eternal Life
Miembros:
Pete Ahonen. Guitarra,
Pekka Kolivuori guitarra
Jarkko Poussu bajo
Tuomas Jaatinen. Batería
Luca Sturniolo,. Voz
Matti Halonen teclados