“Superando cualquier tipo de expectativas”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Metal/Rock – Estados Unidos

Buried Under Sky, es un proyecto de Metal Melódico con algunas influencias de Hard Rock, que se fundó en 2020 durante la Pandemia de Covid-19. Han decidido debutar este año, con un EP bajo el título de “Darkest Corners”, que verá la luz en tan solo unos días, concretamente el 19 de Agosto.

Este trabajo, se inicia con la canción Extinguishing The Stars, donde a través de una atmósfera de lo más enigmática, se desarrolla todo el tema. A pesar de que la formación, se mueve con avidez por corrientes muy melódicas, no dudan en contrastarlas con algunos fragmentos de carácter más pesado donde es la batería la que se lleva todo el protagonismo, de hecho, hasta incluyen algunos guturales para engrandecer aún más su faceta más metalera. En cuánto al estribillo, desprende una energía y un brío de lo más admirables, donde el frontman sobresale a través de sus intensas cuerdas vocales. No es un mal comienzo, ya que nos podemos hacer una gran idea tanto de la personalidad de la banda, como del rumbo que va a seguir el resto del plástico. Continuamos con el corte homónimo, Darkest Corners, que sobresale por el vigor que desprende la agrupación en cada una de las notas de esta composición. A rasgos generales, estamos ante una pista con diversos cambios en los ritmos que dan lugar a distintos paisajes sonoros; en los que Buried Under Sky, exploran con devoción todas las posibilidades, para ofrecer una sonoridad poderosa pero sin perder ese carácter tan melódico que los caracteriza. Sí que quiero hacer hincapié en los fragmentos más pausados y sosegados, donde esa ambientación tan opaca a la par que misteriosa, nos ofrece una visión algo oscura dentro de las corrientes musicales de los estadounidenses, pero lo cierto es que no les queda nada mal. De hecho, es una canción que puede recordar a la etapa actual de Lacrimas Profundere, en algunos momentos.

El tercer lugar, lo ocupa To Walk Upon Disintegration, donde la formación, cuenta con la colaboración de Mark Castillo a la batería. Estamos ante uno de los temas más enérgicos del debut de Buried Under Sky, gracias en buena parte, a la gran compenetración de la batería y las cuerdas, que dan lugar, a unas melodías cargadas de fuerza pero sin perder la esencia tan auténtica de la agrupación. A medida que el corte avanza, vislumbraremos como los estadounidenses, siguen dentro de la misma línea compositiva que en las pistas anteriores, aunque en este caso, la presencia del gutural es mayor. Le sigue Ghost Of May, una pista que, personalmente me encanta, por toda la tranquilidad y el misterio que desprende, sobretodo al principio; donde además, la voz también es la culpable de envolver todo el ambiente en una densa atmósfera de oscuridad al espectador. De manera rápida, los ritmos comienzan a agilizarse, aunque no demasiado, donde todo el protagonismo recae ahora en las guitarras por parte de Ian Kauffman y Kevin Salvatore. Con una buena dosis de calma, nos vamos hacia el final, donde en We Eat Our Own, nos encontramos con unos Buried Under Sky de lo más fortalecidos, y de manera contraria a la pista anterior, desprenden una potencia que no le habíamos escuchado a lo largo de todo este trabajo. Por supuesto, siguen manteniendo su personalidad tan melódica y “llamativa”, pero la refuerzan a través de un instrumental más feroz y unos buenos guturales que cada vez, son más frecuentes. Me parece un final muy sorprendente, ya que escuchamos con la banda, no duda en poner toda la carne en el asador y dan lugar a composiciones de un carácter más combativo donde su naturaleza tan metalera, se hace notar en todo momento.

La propuesta que nos traen Buried Under Sky, supera por completo cualquier expectativa que podamos tener en cuanto a Metal Melódico. Tienen una personalidad demasiado única para este género de Metal y eso ya lo hacen notar con creces en su trabajo debut.

Track List:

  1. Extinguishing The Stars
  2. Darkest Corners
  3. To Walk Upon Disintegration
  4. Ghosts Of May
  5. We Eat Our Own

Banda:

Ian Kauffman – Guitarra

Kevin Salvatore – Guitarra

Jay McGuire – Bajo

Charlie Sad Eyes – Voz

Invitado:

Mark Castillo – Batería (To Walk Upon Disintegration)

 

Deja una respuesta