“Energía moderna”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, notable disco acabo de reseñar de los suecos (Gotegurgo) Bombus. Y no lo digo de forma gratuita o porque hayan incendiado mis tímpanos, sino porque hace tiempo que no escuchaba un trabajo donde la mezcla del Rock y el Metal de toda la vida con elementos modernos quedara tan atractiva.
El comienzo fue como un dúo en 2008 y en 2009 doblaron a cuatro. En 2010 lanzaron su álbum debut Bombus. En 2013 publicaron su segundo disco The Poet And The Parrot y un EP el año pasado, Free Sampler to Enter the night and Let Her Die. Ahora, desde el pasado 26 de febrero bajo el sello Century Media tenemos disponible en varios formatos, que incluye el vinilo, a este Repeat Until Death.
Lo primero para resaltar la calidad de este trabajo es que la ambientación rugosa general queda de órdago respecto al estilo, Jens Borgen (Opeth, Amon Amarth, Arch Enemy…) ha clavado el masterizado. De otras épocas tiene por momentos el regusto a Black Sabbath, Metallica o los Motörhead, que habilidosamente lo envuelven con el típico Rock pesado escandinavo en esas 9 canciones y poco más de 34 minutos de buena música, escondidas tras una colorista portada de ambiente retro setentero
Lo mejor de esta banda es que tienen un estilo hasta peculiar, no diría que exclusivo pero sí que es distinto, a medio camino entre lo clásico y moderno, suenan potentes, melódicos y poco comerciales, casi auténticos. Comprobad como va de menos a más la arrancada de Eyes On The Price, con ese cambio de melodía y tempo tan interesante, clasicismo rejuvenecido en estado puro, atentos al punteo, pura dinamita.
Por lo pronto es que la responsabilidad de la voz se comparte entre Feffer y Matte, más bien rasposas y con instantes demencialmente adictivos, porque cuando llegan algunos estribillos con coros se te pone el vello de punta por la energía y feeling que trasmiten. Y es que Rust lleva voltaje de alta tensión en el medio tiempo, con ese estribillo que me recuerda a ráfagas al The Wall de Pink Floyd
A lo anterior le unimos una rítmica muy consistente con un gran trabajo de las cuerdas y unos parches demoledores. No me extraña que haya escuchado este trabajo un buen montón de veces sin cansarme, y es que los Bombus siempre buscan sacarse de la manga momentos en plan himno y lo consiguen muchas veces, son muy adictivos. Donde se encuentran más cómodos es en los ritmos medios, potentes y bien engarzados, como en Deadweight, sabiendo cambiar la atmósfera en ese momento justo en el que esperamos más.
No hay tema regulero, así con Horde Of Flies no paras de sentir como tu cuello disfruta con el riff tan básico pero efectivo. Claro que el inicio tan “Alan Parsons” de I Call You Over (Hairy Teeth, Pt. II) y posterior alzada, llama la atención porque es un corte que se aparta de la senda pero sin caer en el precipicio, por poco. Repeat Until Death tiene ese regusto clásico en la melodía y ritmo, aspecto que nunca abandonan, repitiendo ambiente en la oscura Shake Them For What They’re Worth o en la rockera You The Man. El himno Get Your Cuts cierra el disco de forma magistral, con una guitarra épica y plomiza y coros con eco demoledores en el estribillo.
Repeat Until Death es un disco con empaque y estructura más que correcta. Si te va el Hard Rock potente con toques modernos no te va a defraudar ni aburrir, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- Eyes On The Price
- Rust
- Deadweight
- Horde Of Flies
- I Call You Over (Hairy Teeth, Pt. II)
- Repeat Until Death (3:02)
- Shake Them For What They’re Worth
- You The Man
- Get Your Cuts
Formación
Feffe. Guitarra y Voz
Matte. Guitarra y Voz
Ola. Bajo
Peter. Batería