Por Mutamorfo
Black Metal Atmosférico y experimental – Francia
No podemos negar, de hecho es de aplaudir la inmensa cantidad de registros y prolificidad de los franceses. Dónde está lo atractivo entonces de “Lovecraftian Echoes”? En ser la primera… sí, la primera compilación realizada por la banda, por lo que se torna interesante conocer su propia selección de temas.
Para los formados en la zona de Normandía, por allá en el ’93 como Vlad y que al año siguiente cambian por el definitivo BLUT AUS NORD, y que nos golpearan con el mítico “Ultima Thulée”, donde sentarían las bases de un nuevo concepto en lo referente al metal extremo, más allá del Black y el Doom, sino más bien redefiniendo las fronteras de la experimentación turbia, enloquecida, ennegrecida y trastocada por los ideales de los antiguos.
“Nyarlathotep” da la apertura a ésta disonante sinfonía más oscura que el mismo universo y de límites aún más insondables incluso para sus creadores. No podemos olvidar que todo éste trabajo surge como producto de esa mancomunión que la banda mantiene con sus sequitos, a través del enigmático y sólo para suscriptores OoOS “Order of Outer Sounds”. Es de aquí que surgieron las ideas y propuestas para que BLUT AUS NORD plasmara ahora el desafío.
“Hypnos” continúa las crematorias bizarras y desviadas, en torno a una musicalización extrema, pesada, nauseabunda y muy retorcida, que podría bien ser producto de la locura, de la agonía o simplemente del capricho de un asesino contrastando al designio de sus antiguos y olvidados creadores. “The Tomb” mantiene las cadencias lejanas y envolventes, que en diminutos intervalos se acercan a lo que expele otra de las creaciones lovecraftnianas, como lo son, los chilenos de Unaussprechlichen Kulten.
“The Abyss Between the Stars” siendo el track más extenso, con casi 7 minutos, tiene un amplio margen, para desarrollar multiplicidad de atmósferas, dentro de un universo ya marchito y al borde de la muerte, pero la agonía se extiende con cada nota que sueltan los franceses, aunque esas mismas notas sean el motivo de su exterminio. La experimentación extrema se alza con “Weird Harmonies From Celephais” va encadenando ésta oscura musicalización de las torcidas líneas del maestro, alcanzando una coherencia temática y sonora, a todas esas descripciones de horror, suspenso y demencia. “Grotesque Visions” lleva a un punto más literal la descripción del presente trabajo musical, cerrando con notas que se alargan como el universo y desafían toda ley conocida o inventada por el hombre, para explicarse el horroroso trabajo de los vetustos maestros creadores.
Line up:
W.D. Feld: Baterista, tecladista y electrónica
Vindsval: Guitarrista y vocalista
Ghöst: Bajista
Temas:
Nyarlathotep
Hypnos
The Tomb
The Abyss Between The Stars
Weirs Harmonies From Celephais
Grotesque Visions