“Ligeramente decepcionante”
Crítica escrita por Jose Meh
Aún recuerdo la enorme sorpresa que me llevé hace dos años cuando, viendo el desproporcionado bombo que le daban desde Nuclear Blast, me animé a escuchar a los suecos Blues Pills. Normalmente cuando una discográfica apuesta tan fuerte por una banda me da cierto miedo, pues la necesidad de tanta promoción no suele ser buena señal, pero me adentré en su EP Devil Man (2013) y posteriormente en su álbum debut Blues Pills (2014) y quedé cautivado. Primero por la enorme voz de Elin Larsson que, sin lugar a dudas es el principal atractivo de la banda sueca, y luego por unas elegantes composiciones que nos transportaban directamente a los años setenta pero sin dejar de sonar potentes a su manera. Desde ese momento andaba ansioso por escuchar más material de Blues Pills y, por fin, ese momento ha llegado.
En 2016 presentan Lady In Gold, su segundo trabajo y, la verdad, me ha dejado bastante frío. No es mal disco, para nada, pero aquí nos encontramos un disco en el que predomina el Soul y se le da absolutamente todo el protagonismo a una Elin Larsson que deslumbra como siempre, pero deja en segundo plano la sección instrumental de la banda, dejándonos sin esos enormes pasajes como el que encontrábamos en el tema High Class Woman, por ejemplo, que te transportaban a otra dimensión llena de colorines. Hay quien ha llegado a decir que parece más un disco de Adele que de Blues Pills, pero tampoco creo que sea para tanto, no nos pasemos, colega.
Pero bueno, arrancamos con la pegadiza “Lady In Gold”, un tema suave y elegante que es de lo que más me ha gustado del trabajo, con un marcado estribillo que lo convierte en el mítico tema que lo escuchas a las 10 de la mañana y seguramente a la hora de cenar seguirás con ese estribillo resonando en bucle en tu cabeza. Elin lidera el arranque de “Little Boy Preacher”, en el que las guitarras están totalmente eclipsadas por la voz de la muchacha y los coros femeninos que la acompañan, aportando un aire de soul. Empiezo a pensar que me metí en un “fregao” al pedir el disco… pero va, soy un valiente.
Seguimos con “Burned Out”, algo más movidita, con ese ritmo bailongo en las estrofas alimentado por los coros y el atmosférico toque que le dan esos teclados que, si cierras los ojos, sentirás que estás en plenos años setenta. A destacar ese breve pasaje instrumental a mitad de canción, que como ya he comentado, es una de las cosas que me enamoran de esta banda y es lo que más echo de menos en este Lady In Gold. “I Felt A Change”, una delicada balada comandada por Elin y acompañada por el piano, y “Gone So Long”, con un marcado ritmo que acompaña a una suave Elin, dejan paso a mi tramo favorito del disco, que llega con la pegadiza y movidita “Bad Talkers”, comercialilla pero muy entretenida y “You Gotta Try”, en la que consiguen destacar algo más las influencias de blues de la banda y destaca un divertido estribillo.
Una cosa en la que no fallan los suecos es en la producción del disco, en la que consiguen que el aroma “retro” de su estilo luzca con muchísima presencia y ahí reside gran parte de su encanto pues, a la hora de meterse en su personaje de banda salida de una máquina del tiempo, no dejan absolutamente ningún detalle al azar. Basta ver sus videoclips, su puesta en escena en directo, las portadas y el artwork de sus discos… todo nos lleva a aquella lejana década. Vamos camino del final del disco con “Won’t Go Back”, muy psicodélica y bastante potente, destacando como otra de mis favoritas, “Rejection”, muy similar a «Gone So Long, y “Elements and Things”, que sigue el camino de la anterior, con algo más de potencia en las guitarras, breves momentos de psicodelia y la sensación de que tiene que arrancar pero no lo hace.
Blues Pills saben que su mayor atractivo es la brillante voz de Elin, pero creo que se han pasado a la hora de darle protagonismo y han dejado muy descuidada la parte instrumental, que pasa desapercibida durante casi todo el disco. El exceso de Soul y el descarado protagonismo para Elin hacen que me cueste encontrar en Lady In Gold la magia que me cautivó en Devil Man y Blues Pills. Tal vez puse las expectativas muy altas o tal vez esperaba otra cosa, por eso puedo decir que Lady In Gold, sin ser un mal disco, me ha decepcionado ligeramente. Aún así tiene temas destacables para todos, ya busques soul, blues o psicodelia, la encontrarás, yo me quedo con Bad Talkers, Won’t Go Back y You Gotta Try. De todas formas, espero con ganas su próximo trabajo, pues siento curiosidad por ver hacia donde evoluciona esta prometedora banda. Puntuación: 6/10.
Formación
Elin Larsson – Voz
Dorian Sorriaux – Guitarra
Zack Anderson – Bajo
André Kvarnström – Batería
Track List
- Lady In Gold
- Little Boy Preacher
- Burned Out
- I Felt a Change
- Gone So Long
- Bad Talkers
- You Gotta Try
- Won’t Go Back
- Rejection
- Elements and Things
Escrito por José Meh