“La conspiración de ellos”

Reseña de Christian Dárchez

Bloodyline es un proyecto a cargo de los musicos brasileños el multiinstrumentista The Bloody Thralls y el cantante Valerius II, no me pregunten sus nombres detrás de esos apodos tan extraños porque sé menos que ustedes dada la poca información brindada por ellos, que el año pasado editaron un single de adelanto con la idea de editar su debut en visperas de Halloween de este año. Un debut que sin ser una maravilla, me hizo hizo pasar un buen (Y siniestro) momento jejeje

“The crypt”, debut del dúo brasileño Bloodyline, ya desde la portada uno puede intuir por donde va la cosa: grita “King Diamond” a los 4 vientos. Los riffs pesados y melodias oscuras tanto de las guitarras como de los distintos arreglos de teclados que le dan ambientaciones tétricas a cargo de The Bloody Thralls te hacen pensar inmediatamente en el Rey Diamante, pero el cantante Valerius II evita recurrir a los falsetes y agudos como a los duetos vocales del genio danes aunque si usa un tono similar en los tonos bajos. Hasta en la imagen Valerius II parece mas Gary Oldman en “Dracula” (1992) de Francis Ford Copolla que al musico danés. Una buena decisión puesto que imitar al pie de la letra a alguien tan auténtico y único como lo es King Diamond te puede dejar al borde del ridículo como le ocurrió en el pasado a mis compatriotas argentinos Dagas. Fuera de ese detalle el dúo en su debut aborda una historia de terror gótico ambientada en la Inglaterra victoriana y tiene al profesor Peter Crowley que tratando de sobrevivir a una amenaza latente, busca también revivir a su esposa Victoria que murió a causa de una desconocida enfermedad sanguinea. Pasando a las canciones tenemos la intro en plan barroca oscura de clavicordio y teclados ambientales de Obituary que le da paso a la avanzada machacosa de Black mass donde cada riff, machaque y arreglo de guitarra te recuerda inmediatamente a Andy LaRocque mientras que la voz está ahí para marcar la (poca) diferencia para con lo hecho por King Diamond. At the gates of the crypt le da la bienvenida a la velocidad trepidante entre tanto teclado ambiental oscuro y terrorífico. La cadencia oscura y pesada de la gran The banquet luego muta en velocidades varias convirtiéndola en el track mas variado en ese sentido. Tan solo creo que la pifian en The last breath una semi balada de aires góticos que no les quedó muy cómoda que digamos. Por suerte el terror de corte victoriano aportado por los teclados en la potente media marcha y repiqueante de Creatures apart from grace devuelve al disco a su cauce. Para el final llega los aires místicos y funerarios de Unforgivable sins y la extensa Blood of thy blood que va desde el medio tiempo repiqueteante y cadencioso hasta las aceleraciones puramente Thrashers cierra bastante bien el trabajo.

La producción del mismo le dotó a las bases rítmicas, sobre todo en la batería, un sonido de corte noventero que no le sienta mal al trámite y va en conjunción con las pesadas guitarras que pueblan al disco, además cuenta con una portada que puede recordar a discos como “Abigail” (1987) “Them” (1988) y hasta “Voodoo” (1998) de ya saben quien. Si lo tuyo es el Metal de corte terrorífico/conceptual y por sobre todo eres fan de King Diamond este es tu disco. ¡La vas a pasar bien con el!

 

Bloodyline

Valerius II: voz

The Bloody Thralls: guitarra, teclados, bajo y batería

Tracklist

1 Obituary

2 Black mass

3 At the gates of the crypt

4 The banquet

5 My last breath

6 Creatures apart from grace

7 The ball of the undead

8 Unforgivable sins

9 Blood of thy blood

Deja una respuesta