“Desde Finlandia con Thrash Metal”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, la única pega que tiene este buen disco es que se hace corto, esos poco más de 35 minutos distribuidos en 10 temas pasan como un torbellino por el cerebro sin que apenas te des cuenta, te sientes como una cáscara de nuez en medio de un huracán, brutal!.
Bloodride es una banda de Thrash Metal de Helsinki (Finlandia) formada en el año 2000. Lanzaron su primer EP, Bloodridden Disease, en 2004, su primer álbum de larga duración Crowned in Hell en 2011 y en 2014 sacaron Bloodmachine, por tanto estamos ante el tercer disco y con una carrera sin pausa y sobre todo ascendente.
Planet Alcatraz, lanzado por el sello Inverse Records el pasado 25 de noviembre, fue grabado en los Peter´s Cross Studios entre diciembre de 2015 y mayo de 2016 por Petteri Lammassaari (co-fundador y baterista de Bloodride) y mezclado y masterizado por Jarno Hänninen en D-Studio. Las ilustraciones son hechas por Niko Bauer de PoorAndStarving, con mi elogio particular a la ingeniosa portada.
No hay duda que practican un estilo musical cercano a la vieja escuela del Thrash Metal, pero con un toque particular acercándose también el Metal oscuro, quizás dejándose llevar por sus orígenes nórdicos. Hay ira, frustración, brutalidad, variedad compositiva, coros incandescentes, furia y desenfreno, ambientación pegadiza…… Son cortes directos, veloces, repartiendo crujientes riffs por doquier, donde las piernas y cervicales sufren como palmeras azotadas por un tifón tropical, con el aporte distintivo del registro vocal de Leskinen, que nos hace acercarnos al Death Metal.
Con esta música recorremos todos los infiernos de Dante, desde la furibunda apertura con “S.O.B.”, los sutiles cambios en el tempo de la homónima “Planet Alcatraz”, las guitarras de pegamento de “War In Me”, la clásica joya “Beyond Repair”, las sensaciones de motosierra desplegadas por “All We Deserve”, el rayo de la guerra en que se convierte “Baptizing Demons”, la forja más pausada de “Grave Is Calling”, la vertiginosa “Rat Racer” o “Storm Under My Skin” y sus quiebros melódicos a base de cordajes de acero, para finalizar con la marcial y alegre por momentos “Marching Off To War”.
Bloodride con Planet Alcatraz ha ganado mucho empaque y consistencia como banda, creo que este es el camino para hacer un Thrash Metal alejado del “más de lo mismo”, me agrada el intento de ganarse una identidad propia, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- S.O.B.
- Planet Alcatraz
- War In Me
- Beyond Repair
- All We Deserve
- Baptizing Demons
- Grave Is Calling
- Rat Racer
- Storm Under My Skin
- Marching Off To War
Formación
J. Leskinen – Voz
Simo Partanen- Guitarra
Teemu Vähäkangas – Guitarra
Esa Pennala – Bajo
Petteri Lammassaari – Batería
Escrito por Luishard