“Ya no hay vuelta atrás…”
Crítica escrita por Moralabad
Hace pocos días salió a la luz el quinto y nuevo disco de Blackfield, la banda formada por Aviv Geffen (Israel) y Steven Wilson (Reino Unido) en 2001. Cuatro años han pasado desde el anterior “Blackfield IV” con el que sin duda tuvieron mucho éxito en Europa y Asia occidental, posicionándose en las listas de mejores discos del año. Este año han querido editar un nuevo lanzamiento con la misma banda y colaboradores externos, pero a mi parecer el resultado deja mucho que desear.
La producción, liderada por el gran Alan Parsons, es sin duda un trabajo de los que merecen premio, ahora, el resto que aporta este “Blackfield V” vamos a ver que no tiene mucho bueno que defender. Tras una intro instrumental en la que se introduce a la orquesta sinfónica británica de sesión llega una serie de cuatro cortes consecutivos en los que la linealidad, parecer como si hubiera pocas ganas y la repetitividad del mismo ritmo base, hacen que no esperemos mucho del disco.
La cosa no mejora, porque el colmo de esta “superbanda” es “Sorrys”, en la que el dúo formador se dedica a cantar de forma aburrida con un acompañamiento de tres acordes sin variación alguna… es deprimente escuchar algo así de esta banda. Menos mal que de la mitad al final llegan las manos de Eran para, con su piano, mostrar algún signo de virtuosismo y buen hacer.
Parece que algo se está animando cuando en el final del medio tiempo ambiental “Life Is An Ocean” se vislumbran rasgos eléctricos por primera vez en siete canciones, nada mal. Y por fin tenemos nuestra recompensa a tan larga y tediosa espera, “Lately” se asemeja al rock que en los setenta puso de moda Chicago, tema animado con voces dobles en estribillo y distintos solos de guitarra a lo largo de los casi cuatro minutos. Buen tema, todo hay que reconocerlo. Terminando esta racha está “October”, con voz muy viva de Aviv y acompañamiento de piano y orquesta, que aporta frescura y variedad.
Como si pareciera un nuevo comienzo, el medio tiempo instrumental y acústico “Salt Water” precede a sus acompañantes “Undercover Heart”, muy similares entre sí salvo que en esta hay voz acompañada de todos los coros. Finalmente, “Lonely Soul” mantiene el ritmo marcado desde la instrumental con un brillo muy Porcupine Tree de los primeros años y un ambiente más electrónico, todo ello con una voz femenina como protagonista. Lineal pero eficiente.
Por último, un tema compuesto por Steven, lo cual se nota porque es el estilo que lleva componiendo desde su salida de Porcupine Tree, rock clásico y directo y sorprendentemente, aunque no llega a los cinco minutos, es la más larga del conjunto.
En definitiva, un disco que no llega al nivel de su predecesor y que no aporta nada nuevo a la gran oferta que diariamente hay por todos los rincones del mundo. La nota que le doy es un 5,1/10.
Canciones
1. A Drop In The Ocean
2. Family Man
3. How Was Your Ride?
4. We’ll Never Be Apart
5. Sorrys
6. Life Is An Ocean
7. Lately
8. October
9. The Jackal
10. Salt Water
11. Undercover Heart
12. Lonely Soul
13. From 44 To 48
Blackfield
Aviv Geffen – Voz, guitarras y teclados
Steven Wilson – Voz, guitarras y teclados adicionales
Steffy Efrat – Coros y bajo
Eran Mitelman – Coros, piano y teclados
Tomer Zidkyahu – Batería y percusión
Escrito por Moralabad