“Oscuridad en el Infierno”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Death/Black Metal – Estados Unidos
Berator, es una banda de Death/Black Metal, procedente de la ciudad de Chicago (Illinois). Fue fundada en 2016, aunque no debutaron hasta dos años más tarde con una Demo llamada “R.A.I.D.S.”. En este 2022, vuelven con nuevo material, tratándose de un EP compuesto por seis canciones, al que han titulado “Elysian Inferno”; que verá la luz el próximo 10 de Junio, a través del sello discográfico Dark Descent Records.
El plástico, comienza a través de la canción Sultans Of Incest, que desde el primer momento, la formación norteamericana, nos deleita con un instrumental de lo más vigoroso a la par que intenso, donde destacan especialmente, unas guitarras de lo más chirriantes, aportando de ese modo, este elemento tan característico dentro de las corrientes del Black Metal. Así, se crea una atmósfera oscura y misteriosa por igual, en la que poco a poco, la agrupación empieza a mostrar su lado tan salvaje y despiadado, especialmente cuando los ritmos se aceleran por completo y la negrura se convierte más densa. A medida que el tema avanza, algunas influencias de Death Metal, también se unen a la composición, donde Berator nos enseñan también un lado más belicoso en el que resalta sobretodo la labor de la batería en las manos y pies de Dave Cieck. Al frente de todo el conjunto, se sitúa su frontman con un gélido y desgarrador gutural, que será una de las características principales no solo de la banda, sino también de todo el disco. Este corte, nos lleva de la mano hasta el siguiente, Onslaught To Absolution, donde la potencia aumenta de manera exagerada gracias a unos ritmos cada vez más frenéticos en los que la palma se la llevan los instrumentos. Berator, demuestran en esta pista, ser una formación de lo más sólida y compenetrada, en la que toda la acometividad que escucharemos, está muy bien ejecutada desde la primera nota. A rasgos generales, los estadounidenses, han optado por recorrer los senderos más auténticos del Black Metal, aunque a pesar de ello, dotan a este sonido tan desolador, lo mejor de su esencia tan opaca y repleta de brío. Aunque, en algunos fragmentos, se pueden apreciar algunos tintes muy sutiles de Death Metal, que desembocan en un penetrante solo de guitarra que enriquece a la pista por completo. Es una de las joyas de su nuevo trabajo.
En cambio, en Dead Rats, escucharemos como la agrupación norteamericana, inicia el rumbo hacia un camino totalmente contrario a la canción anterior. Y, es que, se inclinan hacia una sonoridad de lo más consistente y combativa gracias a su naturaleza de Death, en la que los pilares fundamentales de este género de Metal, están bien edificados y en los cuales la banda se mueve por ellos con mucha avidez. Aunque, de la misma manera que ocurre antes, no es raro apreciar algunos toques de Black Metal en este caso, en especial, por parte del gutural, que se encarga de plasmar una estela negra a su paso. Le sigue War Lust, con una combinación de Black/Death brillante desde el primer momento, ya que se pueden vislumbrar las dos vertientes a nivel instrumental gracias a esos ritmos rápidos donde la batería sigue en lo más alto, mientras es acompañada por unas cuerdas intensas y penetrantes en cada nota. En cuanto a la voz, sí que es cierto que el gutural sube un nivel más sonando más fuerte y ensordecedor desde el principio hasta el final del tema. Es quizás, el corte más poderoso y agresivo con el que nos deleitan el cuarteto norteamericano y, lo cierto, es que se agradece. Continuamos con Final Crucifixion, donde la banda sigue manteniendo toda la fuerza y la potencia del corte anterior. A pesar de que cuenta con los mismo elementos que antes, en general, se inclinan hacia una sonoridad más encaminada hacia el Death Metal, mientras que el Black Metal, predomina en las cuerdas vocales de su frontman y en algunas influencias que intervienen en los fragmentos más poderosos de esta pista. Para finalizar, lo hacen a través de Swine Cult, una canción que sigue subiendo a este trabajo a lo más alto. La agrupación, está pletórica desde el inicio de la misma ya que continúan apostando por esos ritmos tan frenéticos y una sonoridad de lo más aplastante, donde su personalidad está siempre presente. Me ha gustado sobretodo, como mantienen su naturaleza tan fiera hasta el final, creando un cierre apoteósico en el que la agresividad y la acometividad de Berator, se llevan todo por delante. Es increíble.
Sigo recomendado trabajos para los oídos más extremos, y éste es uno más de ellos. La fuerza y el poder de los estadounidenses Berator, es impresionante. Cada uno de los temas de este nuevo trabajo es una auténtica delicia oscura.
Track List:
- Sultans Of Incest
- Onslaught To Absolution
- Dead Rats
- War Lust
- Final Crucifixion
- Swine Cult
Banda:
Richard Olsen – Voz/Guitarra
Tim Pearson – Bajo/Voz
Pat Clancy – Guitarra/Voz
Dave Cieck – Batería