“Tanto Sludge Y Tanto Doom Ralentiza Hasta El Alma

Crítica escrita por Butch

Sludge/Doom Metal – USA

Este cuarteto de Ohio, en EEUU, ha decidido crear el album más desacelerado, crudo, y depresivo del año. Y muy a pesar de Anathema, Alcest y alguno más que haya alguna vez deseado crear una banda sonora para rajarse las venas a lagrimazos, Beneath Oblivion bien pueden haberlo conseguido con este The Wayward And The Lost.

Formados en 2003, y con varios Eps a sus espaldas, Beneath Oblivion se proclaman unos “doom sludge de funeral” y eso te dice por donde van los tiros de una banda que ama la literatura de Kafka, de Bukowski y la música de Candlemass, Tiamat o Celtic Frost. Inevitablemente poco conocidos, han usado los conciertos para repartir sus CDs y grabado a duo con otras bandas, como en el EP a medias con Sin Of Angels. De ahí que su música ofrezca literalmente un viaje ralentizado, cada vez más oscuro, más lento, más depresivo, hacia el final común a dos metros bajo tierra. Piensa en unos primeros Pink Floyd cuando los ácidos estaban dejando de tener efecto, y la banda se preguntaba qué cojones hacer con su vida para no parecerse a los Beatles. Pues con eso, meditado por un alma que cae a un abismo sin final e intenta sin éxito gritar, te acercas a lo que este album quiere ofrecer.

Y así nos tropezamos con la baba goteando por la comisura de los labios tras tomar tres Nolotil con The Wayward And The Lost, una alegoría sobre el estado actual de nuestras adicciones, y la falta de esperanza de la sociedad actual. Música para risueños, vamos. Unas melodías muy tristes, riffs desnudos, muy old school a veces, que cubre el abanico de  los horrores cotidianos del día a día, de camino al colapso que será nuestro funeral. Grabado en los estudios Could City y Everything Hz de Portland, en Oregón, y producido por Billy Anderson ( el bruto de Neurosis) y la banda, este largo cuenta con todo lo que necesitas para contemplar nubes por la ventana, y, cuando no pase ninguna y el cielo esté todo azul, llorar amargamente la injusticia. La portada de Allen Scott no ayuda, con un semi-Jesucristo recibiendo su ya cansina ración de dolor y sufrimiento en su trayecto a/desde la cruz.

No quiero que pienses que no he disfrutado este largo, que de hecho no lo he disfrutado. No ha sido culpa suya. Este Wayward promete desde la madurez de llevar 15 años en el negocio ofrecer un doom muy atmosférico, muy depresivo, y lo consigue. He de reconocer que quizá con el advenimiento de la primavera no tenía el cuerpo para canciones de media de doce o trece minutos donde lo más rápido es el tic tac de metrónomo de mi atención. De hecho, tan solo cinco canciones , ya desde The City,A Mausoleum (My Tomb) te obliga a entrar en una atmósfera brutal a cargo del guitarra Scott Simpson, que aleja a la banda del hardcore de los inicios, y te ves de lleno en el metal atmosférico más denso. Pero la producción es correcta ( echando en falta más decibelios para el bajo), y los amantes de este estilo no deben sentir que esto es un paso atrás. El resto quizá puedan intentar probar algo más accesible, o meditar al amanecer en una playa desierta.

Savior-Nemesis-Redeemer asímismo es una bofetada a cámara lenta, llevándote en volandas a cerrar con Satyr, un brutal corte de dieciseis minutos que es literalmente excesivo para los sentidos. Ten en cuenta la cantidad tan tremenda de sonidos pregrabados de ambiente que incorporan, para crear lo que de hecho consiguen, una obra para dejarte con ganas de respirar fuerte, muy fuerte, opresiva, densa, sludge, agobiante, en la que el sonido que se consigue es no menos que muy digno de alabar. Si esto es lo que Beneath Oblivion quería conseguir, entonces han firmado un maduro esfuerzo, quizá sin la producción ideal. Pero me temo que quizá falten ideas. Cuando el riff, la melodía, el tempo, está todo acompasado al mínimo ritmo, debes saber qué incluir y cuando, y aquí quizá se echa de menos un no sé qué más. Que sí lo sé, pero cada uno con lo suyo y respeto y amor por el Metal.

Formación:

Scott Simpson – Voz/Guitarra

Nate Bidwell- Baquetas

Allen Scott-Guitarra / Samplers

Keith Messerle – Bajo

Tracklist:

1. The City, A Mausoleum (My Tomb)

2. Liar´s Cross

3. The Wayward And The Lost

4. Savior-Nemesis-Redeemer

5. Satyr

Deja una respuesta