“Metal de P (Punk) H (Hardcore) ácido”
Crítica escrita por Luishard
Amigos de Dioses del Metal, desde Mataró y gracias al contacto por facebook que me lanzó el vocalista de Bellako, Rober, al que desde aquí doy las gracias por confiar en mí para una crítica de su tercer trabajo, el álbum Extintion, me he dado el gustazo de deleitarme durante 27 cortos minutos con un estilo fácil en ejecución y difícil en resultados como es el Crossover. Mucho ha mutado la banda desde aquella maqueta que casi no salió de la penumbra de los desconocido como fue La Ciudad (2010), desde el Punk primitivo pasando por mezclas clásicas de Hardcore, el Metal con el Beatdown, ….Muestras son sus anteriores discos, Zombieland (2012) y el EP Infection (2014).
Siempre he dicho que una banda debe ser “creíble” y para ello los detalles de sus discos deben ser importantes. En la portada Bellako no ha querido quedarse atrás y nos muestra una surrealista imagen de un campo de batalla tras un ataque de gases tóxicos o al menos eso es lo que me dice, aciertan. Pero claro, si solo se quedaran en eso no estaríamos hablando de que Extintion es un disco francamente “natural” y “verdadero”, puede que en ello haya influido el hecho de ser autoproducido.
Y lo es porque esos 11 temas van directos al cráneo cual martillo de Thor sin que podamos siquiera respirar. La voz de Rober fluye “acariciando” cual guadaña por los tímpanos, las guitarras reparten esquirlas metaleras y la línea rítmica conjunta un martillo neumático de carga nuclear con un bajo de resonancia expansiva, no se puede pedir más. Seguramente muchos de sus seguidores corroborarán estas palabras porque lleva en liza desde el pasado 27 de septiembre. Y como colofón son las interesantes colaboraciones de Sagan (Ummo), Bezpalov, Juli Baz (Crisix) y Adriá (Crim).
Con voz femenina de navegador se abre el agresivo corte “El nieto”, velocísimo, afilado y perfecto para abrir boca, y más aun con ese cambio enfilando lo denso hacia el final, que parece unirse al comienzo de la asfixiante y pesada “Manos arriba”, volviendo el Hardcore a machacarnos con la fulgurante y rabiosa “En el nombre de la muerte”, cuyo estribillo hará temblar cimientos.
Tras la curiosa y puertoriqueña “Planta madre” aparece “Humo” apretando la guturalidad de la voz, “Has venido” con sus guiños al Thrash Metal y subliminales voces femeninas y el tema que da título al disco, “Extinction”, más asequible para el neófito pero igual de interesante que el resto. Y como debe haber de todo un poco, tenemos a la instrumental “420”, trasmitiendo en sus primeros segundos la necesaria paz y serenidad para ofrecernos después un corte más “alternativo”. Y vamos finalizando con el primer single, la adictiva “Posesión-Obsesión”, la cambiante y festiva “THC” y cerrando con un clásico regrabado para la ocasión “La Ciudad”.
Extintion me ha resultado un trabajo de esos que refrescan la escena sin helarla, corto pero bueno, intenso y sin fisuras, de los que si eres seguidor del estilo debes escuchar, tanto en digital como en directo, ni lo dudes, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.
Track List
- El Nieto
- Manos ariiba
- En nombre de la Muerte
- Planta Madre (Feat Sagan UMMO & Dj Bezpalov)
- Humo
- Has venido
- Extintion
- 420
- Posesión-Obsesión
- THC (Feat Adri de CRIM & Juli de CRISIX)
- La Ciudad
Formación
Rober-Voz
Roy-Guitarra
Paltrut-Guitarra
Negro-Bajo
Carlos-Batería
Escrito por Luishard