“¡Se armó la gresca en el barrio! Capitulo 2”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Polonia – Black Metal
Previously on Batushka…
Ya creo que todos deben saber el desmadre que se produjo en el seno de los polacos Batushka y que previamente ya conté en esta pagina. De no ser así les hago un resumen: el guitarrista Krysztof ¨Derph¨ Drabokowski no solo salió a acusar al cantante Bartlomiej ¨Bart¨ Krysiuk de apurar la salida del disco sucesor de ¨Litourgiya¨ (2015) sino también cambiar el enfoque musical del mismo; por lo que decidió abandonar la banda y editar un disco de su versión de Batushka llamado ¨Panihida¨ que no es otra cosa que un calco exacto al debut. Bart en tal caso pareció prever algo así y lo primero que hizo fue firmar con Metal Blade asegurándose el nombre de la banda, como fue que al final paso ya que la justicia fallo a favor de el, haciendo que el nombre de la banda sea de su propiedad. Bueno, desconozco por completo cual fue el criterio legal para dicho fallo pero lo cierto es que hoy solo hay un Batushka y es el de Bart. El problema ahora pasa porque es el mismo Bart quien falla a la hora de hacerle honor al nombre que gano en los tribunales de justicia.
¨Hospodi¨, podríamos decir que es el segundo disco de Batushka, a diferencia por le hecho por Derph en su versión de la banda hace poco se aleja de manera diametral de aquel debut de 2015 (algo que le termina dando la razón a Derph en ese sentido) apelando a ritmos mucho mas trabajados, desde medios tiempos a partes mas progresivas, Thrashers y hasta a veces tirando al costado mas deppressiva Black que a las partes mas ortodoxas del black metal de ¨Lutourgiya¨. Todo bien con el cambio que Bart propuso esta vez, se jugo por hacer algo distinto en lugar de repetirse. El inconveniente pasa por el lado de que este ahora ¨Batushka oficial¨ no hace nada por explorar las nuevas vías de expresión que uso para su mensaje cristiano ortodoxo. Para dar un ejemplo culinario: a la hora de preparar una comida uno puede agregarle todos los condimentos a gustos sin privarse de ninguno, aunque claro dosificándolos bien y a gusto de cada uno. Pero no te asegura nada: puede quedar un sabor exquisito y exótico o puede tener un sabor imposible de definir sin llegar a desagradar del todo y no agregas mas nada para no arruinar el plato. Esto le paso a Bart que en su afán de ofrecer algo distinto no se privo de nada en este ¨Hospodi¨ que no es para nada un mal disco pero no termina de explorar y explotar nunca nada de lo expuesto acá con canciones como el arranque de la furia a medio tiempo de Dziewiatyj Czas con los consabidos coros gregorianos y riffs a medio camino entre el Thrash y el black. El black progresivo de las medias tintas de Wieczernia. El black típicamente clásico de Polunosznica se complementa con la onda thrash casi progresiva de Utrenia pasando por la onda casi Deppressive Black de Tretij Czas y Szestoj Czas dentro de todo sonaran potentes, pero el ¨casi¨ en las canciones es justamente lo que hace el disco sea un ¨puedo pero no quiero¨ y no solo no termine de levantar vuelo sino que no tome una identidad definida.
La producción del disco el mismo es lo mejor del trabajo, todas las incursiones de este Batushka oficial menos están muy bien defendidas desde el aspecto sonoro; pero me temo que no es suficiente a la hora de definir la propuesta y la postura de la banda dando el poco empeño que le puso Bart a la tarea de otorgarle vuelo y personalidad a su trabajo. Imposible asociar a este Batushka con la banda que hace unos 4 años atrás se comio al mundo con ¨Litourgiya¨, mejor dejarlo ahí con tantas referencias culinarias. Ustedes deciden.
Batushka:
Bartlomiej ¨Bart¨ Krysiuk: voz, bajo y guitarra
Pawel Jaroszewicz: batería
Track list:
1 – Wozglas
2 – Dziewiatyj Czas
3 – Wieczernia
4 – Powieczerje
5 – Polunosznica
6 – Utrenia
7 – Pierwyj Czas
8 – Tretij Czas
9 – Szestoj Czas
10 – Liturgiya