«Bastardos con rabia»

Stoner/Groove Metal – USA

Reseña de Christian Dárchez

Desde Savannah (Georgia) nos llega el debut de los americanos Bastardane, en cuyas filas se encuentra el baterista Castor Hetfield, hijo de…y bueno vamos a decirlo, James Hetfield de Metallica jejeje dejando de lado el tema anecdótico al mismo lo acompañan el bajista y cantante Jake Dallas y el guitarrista Ethan Sirotzki. Se dice que el grupo nació en 2019 a partir de algunos encuentros con otros estudiantes que se juntaban a tocar en cualquier lugar que estuviera disponible, desde patios traseros, fiestas universitarias con mucho alcohol y adolescentes pasados de hormonas o sótanos. Así fue el que jovencísimo trio pego muy buena onda y formaron Bastardane con el claro objetivo de pasarla bien y de paso también triunfar en esto del rock mas allá de que alguno diga ¨Seguro le van prensa y mucho bombo porque esta el hijo de…¨. Sobre esa cuestión debo decir que obviamente no son muchas las bandas de hijos de figuras tanto del rock y metal que han logrado hacer algo mínimamente relevante con sus bandas o proyectos en solitario; por ejemplo me viene a la mente las esporádicas y olvidables incursiones de Elektra Mustaine (hija de Dave) asesinando canciones de Megadeth o el bullying que se comió Lauren Harris (hija de Steve Harris) en su momento y que encima su padre la llevó como telonera de Iron Maiden a ver si los fans del grupo se enganchaban con su masticado Pop/Rock de consumo teen siendo esta (junto con Blaze Bayley como reemplazo de Bruce Dickinson) otra gran ideota de la doncella de hierro, puesto que la pobre Lauren pasó sin pena ni gloria tanto en el pop como en el rock. Si vamos al lado de los varones tenemos a Jakob Dylan (hijo de Bob) con su grupo Wallflowers que tras 2 discos bastante exitosos, producto también de la publicidad de la época ¨la banda del hijo de Bob Dylan¨, se hundió en la intrascendencia absoluta regresando recién el año pasado tras casi una década con un disco bien recibido pero lejos de las miles del éxito que gozo en su momento. La buena noticia es que al menos por ahora el debut de Bastardane, salvo por los medios que hicieron eco de este lanzamiento, llega silbando bajito y es una buena señal puesto que al parecer el bueno de Castor quiere forjar su camino sin ceñirse del nombre su padre y este debut en parte así lo muestra.

¨Is this rage?¨, debut del trio americano Bastardane, tiene poco y nada que ver con los pergaminos de la famosa ¨M¨ de San Francisco ya que la propuesta de Bastardane va por lides de un grunge y metal alternativo muy ligado a los 90’ y principios de los 2000. Si bien Metallica incursiono el estilo en ¨Load¨ (1996) y ¨Re-load¨ (1997) lo de Bartadane tiene mas que ver con gente como Helmet (Jake Dallas suena muy similar a el aunque mas oscuro como un Pepper Keenan) el Corrosion Of Conformity de la era de ¨Blind¨ (1991) antes del humo verde, Melvins, Soundgarden y cositas de Alice In Chains. Eso se traduce a riffs y machaques potentes movedizos y arrastrados barnizados en oscuridad y graves como bases rítmicas inquietas apoyando las voces oscuras y estridentes que pueblan un álbum que presenta muy buenas canciones como la entrada IN YOUR FACE con Above all de guitarras de riffeo y machaques fieros de Ethan Sirotzki y las bases amuralladas y precisas del baterista Castor Hetfiled (cuidado Lars, que en cualquier momento te desbanca jejeje) el bajista y cantante Jake Dallas que hace muy bien lo suyo en lo vocal pasando por la veloz y potente Praise no bliss que luego muta a partes mas grooveras. La cosa baja un poco en la lenta y arrastrada Gaslight que tiene muy buenas perdidas de velocidades a modo de adobo. Por su parte Chum suena mas Stoner casi a lo Sleep pero que no desentona para nada con el disco. Revolt es un instrumental algo repetitivo pero que se a poya en la potencia y en un mejor uso de Whah Whah que ya saben quienes jejeje La parte mas rockera del espectro aparece en la muy cervecera Imposter. La cosa no termina de funcionar en The cavalier ya que la parte calma y acústica con la mas eléctrica y riffera se busca pero no logran encontrarse. El suave instrumental a puro punteo en Ad infinitum suena casi como un homenaje a ¨Mano de mono¨ de Corrosion Of Conformity que justamente a la marcha melancolica de Faint-hearted soul le da un muy buen final al álbum.

La producción del disco pese a estar linkeada en los 90’ por suerte suena lo suficientemente potente y solvente como para que las canciones no decaigan en su riffeo poderoso y oscuro. Y así Bastardane presenta un potente y promisorio debut que pese a que el sonido hace rato cumplió su fecha de caducidad lo lleva adelante con mucha dignidad y hasta mejor que muchas bandas de segunda y tercer línea de los 90’ que coparon la parada y por ende asfixiaron al estilo y lo mejor de todo es que lo hacen sin explotar el apellido a cuestas. Para los fans del estilo les va recomendado!

 

 

Bastardane

Jake Dallas: voz y bajo

Ethan Sirotzki: guitarra

Castor Hetfield: batería

 

Tracklist

1 Above All

2 Praise No Bliss

3 Gaslight

4 Chum

5 Revolt

6 Let The Wasted Die

7 Imposter

8 The Cavalier

9 Ad Infinitum

10 Faint-Hearted Soul

 

Deja una respuesta