“Megafuerza Blacker”

Reseña de Christian Dárchez

Recuerdo que en mi ya segundo año en la página uno de esos tantos encargos fue la reseña del debut de los catalanes Barbarian Swords “Hunting rats” (2014) en el cual cultivaban un Doom ultra lento y denso, pero con voces growl más propia del Black. Un redondo con el que se hicieron de una buena base de seguidores y fue sucedido por “Worms” (2016) muy en la linea del debut. Sin embargo los catalanes abandonaron la idea de jugar carreras con caracoles y su tercer disco “Totemic anal turbofucker” (2019) marcó un cambio radical hacia un Black Metal primigenio propio de fines de los 80’ y principio de los 90’ que aún así tuvo a muy buena respuesta de los medios especializados. 4 años después el grupo está de vuelta con otro muy buen disco bajo el brazo.

“Anti dogma megaforce”, cuarto disco de los catalanes Barbarian Swords, sigue la misma línea de su predecesor con respecto a la conversión Black metalera de su música pero con la diferencia es que “Anti dogma…” presenta un sonido muy superior a “Totemic…” donde la desprolijidad adrede fue el común denominador. Ni siquiera hay tiempo para intros  puesto que la brutalidad y las letras que se cagan absolutamente en todo y en todos se inicia con Massive prehistoric killing machine donde las guitarras potentes y estridentes fueron mas favorecidas, las bases rítmicas escalan tanto que llegan hasta la estratosfera y las voces growl encuentran su mejor lugar bajo este lineamiento y ornamentación sonora pasando por el palo y palo de Lord winter en el que no temen quitar el pie del acelerador de vez en cuando. Después de eso hay muy pocas concesiones ya que el blast beats y los riffs, machaques y solos hiperkineticos dominan el ambiente (negro) del disco como en Immoral ritualistic abomination, Nuke Barcelona, o las instancias finales Anti-Dogma Megaforce y A Thousand Impaled Heads pese a su brutalidad y maldad hay un recuerdo de sus primeros discos en un pasaje mas épico y doombeta que hasta incluyen un teclado ambiental muy bien colocado, dándole un buen final a la media hora de duración.

Como mencioné arriba esta vez la producción se la siente mucho mas trabajada a conciencia y el resultado es muy bueno donde (otra vez) quienes salieron ganando fueron las guitarras que se las escucha mas actuales y el resto de los instrumentos como las voces fueron colocados de manera mas coral si se puede decir, además cuenta con una muy buena portada. Barbarian Swords logra así un muy buen disco que a mi gusto despeja las dudas que sembró “Totemic…” y la convierte en totales certezas con un cuarto esfuerzo sólido y certero a puro Black acorde a los tiempos que corren. Enhorabuena.

 

Barbarian Swords

Von Pax: voz

Voice Of Noise: guitarra

Steamroller: guitarra

Panzer: bajo

Joe Beltza: batería

Canciones

Massive Prehistoric Killing Machine

Lord Winter

Killer of all Hope

Immoral Ritualistic Abomination

Nuke Barcelona

A Mountain of Corpses

Glorious Deicide

Anti-Dogma Megaforce

A Thousand Impaled Heads

Deja una respuesta