“La Oscuridad se apodera de la montaña del Aznaitín”
Crítica realizada por ElyAngelOfDeath
Black Metal – España
Aznaitín, es un proyecto de Black Metal oscuro y depresivo procedente de algún lugar de Andalucía Oriental. Este año, han lanzado su debut de título homónimo, que vio la luz el pasado 22 de Mayo.
La primera canción que nos encontramos es Seda Negra, donde la oscuridad se cierne en cada una de sus notas, dando lugar a una atmósfera muy densa a la par que lóbrega como no podía ser de otra manera. Poco a poco, los ritmos se agilizan, dejando paso a una estela de auténtica ferocidad y desasosiego así como a la propia crudeza propia del Black Metal. La guinda al pastel, la pone su gélido gutural que arroja también la frialdad óptima que se requiere en este género musical. Es una buena toma de contacto tanto con la banda como con el disco. Seguimos con Requiem, un tema algo más enérgico, pero en el que se conforma una gran ambientación que envuelve al conjunto en su totalidad desde el principio hasta el final del corte. Por otra parte, hay que destacar la esmerada labor de las cuerdas, ya que suenan de auténtico sobresaliente.
Llegamos hasta A Mil Leguas Del Mundo, la tercera pista de este debut. En ella, mantienen algunos elementos de la composición anterior, aunque esta vez, apreciaremos a una formación más fornida y vigorosa. Ese toque tan oscuro y ensordecedor, lo sigue aportando el gutural, que nos transporta por el Black Metal de corte más clásico. A medida que avanza el tema, la crudeza y los ritmos tan frenéticos, se encargan de transportar al oyente por una espiral de verdadera tenebrosidad. Para mí es de las mejores canciones del álbum, ya que define a la perfección a esta agrupación andaluza que a su vez, hace un trabajo excepcional adentrándose por esas melodías tan tradicionales. El cuarto lugar, lo ocupa el corte homónimo tanto de la banda como del plástico, Aznaitín, donde a pesar de sus ritmos tan pausados, esta agrupación desprende una fuerza sensacional. Echan el cierre con Existe Un Bosque, una canción en la que mantienen todo ese empuje que ya hemos escuchado en el tema anterior, aunque esta vez, la compenetración que existe por parte de todos los instrumentos es la que se lleva la palma. Además, los vislumbraremos siempre en un primer plano, dejando a la voz como un elemento que arroja oscuridad, frialdad y una consistencia mayor a toda la composición.
Aznaitín, es una formación que viene a sembrar la Oscuridad por el Sur del país. Cómo ya he mencionado al principio de esta reseña, este disco es una buena toma de contacto para sumergirnos de lleno en sus melodías tan opacas y atronadoras.
Track List:
- Seda Negra
- Requiem
- A Mil Leguas Del Mundo
- Aznaitín
- Existe Un Bosque
Banda:
–