«Ahora la experiencia, es en vivo»
Reseñado por Mutamorfo
Progressive Death/Black Metal – Chile
Últimamente, me ha llamado positivamente la atención, la gran cantidad de trabajos en vivo que han surgido, desde las distintas latitudes del mundo y pertenecientes a las diferentes ramas y sub géneros del Metal. En esta ocasión, el material recibido corresponde a nuestros amigos chilenos, procedentes de Iquique, en el norte del país… AYSENLUR. Un cuarteto con fuertes raíces técnicas que les permite juguetear y entrometerse en varios mundillos subterráneos, tales como: El Death, Doom, Avant Garde, algo de Power y un muy peculiar Black Metal melódico.
Bueno, estos formados en el ’97 y que ya cuentan con una destacada trayectoria y mejor discografía, de la cual hemos tenido la suerte de publicar varios artículos al respecto, por lo que no ahondaré mucho en su extensa biografía. Recientemente lanzaron de forma auto producida “Away From Our Live”, que vendría siendo como la culminación de su anterior producción “Away from Our Lines” (EP – 2017).
Todo lo inicia la “Intro”, con unos escalofriantes sonidos de goteo… quizás sangre del que está resoplando sus últimos alientos y un corazón a punto de detenerse da la marcha a “Injuction” y lo primero a destacar, es el excelente nivel de producción, mezcla y sonido, pues parece una grabación de estudio. Los juegos son intensos y la interpretación es sólida y afiatada, con destacables cambios en las melodías e intensidades, donde destacan los altos niveles individuales.
Finalizando, es curioso el intenso siseo en la pronunciación de los nombres e interacción con el público, es como si el ciudadano Ostria, fuese alumno de la casa Slytherin, de la saga Harry Potter, pero lo anterior es sólo algo jocoso, para amenizar este abrumador sonido.
“Chaotic Thought”, es incluso más despiadada que su versión de estudio contenida en “Away From Our Lines”, las melodías se mantienen sobrepasando los límites de los estilos tradicionales y no distinguen fronteras, por lo que pasajes Doom, se tornan manchados de Death y se ven golpeados por incrustaciones de un Metal poderoso y en grados progresivos. Le sigue el track, más antiguo “A Day of Victory”, ya que pertenece a su trabajo “Call to Arms”, del 2006. Incluyendo su intro original, para soltar una versión algo cargada al Power, que hace soltar los cogotes y que la sangre comience a fluir sobre y bajo el escenario, para ir mutando gradualmente a un Thrash estilo Assassin y bastante Death, del estilo estadounidense, hasta que a los 3 minutos y fracción, irrumpe una melodía de ensoñaciones de juglares locos y sedientos de almas. Lo que flanquean con un exquisito solo y riffs de poder.
Al ser consultados, si éste registro, corresponde a la mejor performance en vivo, que han soltado, el “Ciudadano” Ostria, nos aporta: “Hemos tenido otras presentaciones con mejor calidad en el sonido, no obstante no con el nivel de registro obtenido de los conciertos que forman parte de nuestro último disco».
Entra “Expected Retaliation”, que lejos, es el tema más pegadizo y de melodías más contagiosas que es he escuchado, es muy fácil recordarlo y por ende azotarse contra los muros, al son de esos sangrientos riffs y bases cargadas al virus. La inclinación es totalmente Death Metal, con importantes aportes del Metal progresivo y coros del tipo Black Metal melódico, muy griego. “Tears of Fury” se presenta de forma melancólica, pero no con impotencia… tal vez, haciendo eco al despertar social chileno. Ritmos de alto nivel e intensidad, difíciles de catalogar, pues sus alternancias en los subgéneros son múltiples y de escasa permanencia, logran capturar la atención incluso de las almas perdidas en el limbo.
“Evolución Existencial” rompe los lineamientos tradicionales de la tranquilidad, con pesadas y rítmicas bases, las que son oscurecidas con una imponente interpretación vocal, muy propia de un Black Death y ahí se mantienen estoicos insertando o retirando elementos de técnica admirable en la ejecución musical.
Cierran está soberbia entrega en vivo con el tema homónimo de su última producción de estudio “Away From Our Lines”, ya con esa intro de teclados, que hace caer las muelas y, no satisfechos con eso… mis compatriotas incentivan a los pocos sobrevivientes de esa performance a que vuelvan a azotar la nuca al ritmo de esas bases estridentes y complejas, que sólo van añadiendo notas de tortura y lujuria, que se posiciona muy bien en los dominios del Death y sobretodo disputa el reinado de los oscuros límites del Black Metal tradicional.
Formación:
Sergio Ostria: Vocalista y guitarrista
Álvaro Lupa: Bajista y voces
Andrés danza: Baterista
Sebastián González: Tecladista
Temas:
Intro/Injuction
Chaotic Thought
A Day of Victory
Expected Retaliation
Tears of Fury
Evolución Existencial
Away From Our Lines