«Un disco desigual, pero con buenos momentos.»

Reseña de Sikanda

Alemania – Heavy Metal, Hard Rock

No se ha estirado mucho esta vez el amigo Axel Rudi Pell… pues nos presenta un disco de 10 temas, pero uno de ellos es una intro y otro, una versión, estupenda, eso sí, pero versión, a fin de cuentas, del “Inmigrant Song” de Led Zepellin. Así que nos quedan ocho cortes al uso. Pero sus últimos trabajos siguen esa misma línea.  También es verdad que saca un disco cada dos años, y van ya 22 entregas, por lo que se le puede perdonar un poco. Saldrá a la venta el próximo 14 de junio.

El caso es que “Risen Symbol” es el vigésimosegundo cd de la banda del guitarrista alemán, con una más que solvente trayectoria. La banda que lo acompaña es la misma que en los últimos diez años y está formada por el magnífico cantante Jhonny Gioeli, el batería Bobby Rondinelli, Ferdy Doernberg a los teclados y Volker Krawczak al bajo. Ya habían presentado dos singles, “Guardian Angel” el 3 de abril y recientemente “Darkest Hour”.

Con la intro “The Resurrection” arranca este redondo, y ya da pistas de por dónde van a ir los tiros, pues ya aparecen los toques orientales que marcan algunas de las canciones que irán sonando después. “Forever strong” llega como un cañonazo veloz con ese regusto hard rock, el toque melódico y las guitarras afiladas y muy heavys. “Guardian Angel” fue el primer adelanto del disco y es una canción muy clásica de Axel Rudi Pell y puede recordar a otros temas anteriores de la formación. No es muy rápida, tampoco un medio tiempo, se queda un poco a medio gas, con estribillo pegadizo y melodía sencilla. El solo de guitarra demuestra una vez más, la maestría del germano.

Después llega la versión del “Inmigrant Song” de Led Zepellin y es que el guitarrista de Bochum nunca ha ocultado su pasión por la banda y sus influencias se dejan entrever en todos sus discos. Como aportación, le añaden una especie de intro con sonido muy orientalizante que despista mucho hasta que llegas a los clásicos acordes del temazo que es. Además, los instrumentos se van añadiendo paulatinamente y queda muy original. La voz de Gioeli queda espectacular.

“Darkest hour” es el segundo single elegido para presentar este trabajo. Tiene ese ritmo pesado, un tanto oscuro, en el que se deja ver ese regusto a Led Zepellin o Black Sabath. El solo de guitarra tiene ese sonido característico que te hace pensar que estás ante una canción de Axel Rudi Pell, como siempre, bien acompañado por una banda muy compacta y que aporta solidez y consistencia. Me ha gustado especialmente la batería de Bobby Rondinelli en esta canción, sobre todo en el tramo final.

No podía faltar en un disco del alemán un corte extra largo, de más de 10 minutos de duración y que suele ser el tema estrella de sus cds. En esta ocasión, tampoco falla. Se llama “Ankhaia” y tiene toda una historia detrás. La letra, escrita por Pell, trata sobre la ciudad ficticia del mismo nombre, un lugar de refugio que desaparece en la nada como un espejismo. Además, el antiguo símbolo egipcio ‘ANKH’, que inspiró el título de la canción, representa la continuación de la vida en el más allá. De nuevo encontramos esa oscuridad, esa pesadez en los ritmos, las reminiscencias árabes, marcadas también con las percusiones, mucha ampulosidad y atmósfera en algunos momentos, coros doblados en la voz de Gioeli. Una canción que te transporta y te hace imaginar según avanza a esa ciudad de la que habla la letra y la melodía. Para mi es el corte más original y trabajado de todo el disco, aunque no sea el que más ritmo tiene.

“Hell`s On Fire” llega después como otro sencillo clásico de la banda, con fuerza, velocidad, estribillo pegadizo y solo para lucimiento de Axel. Este es de los que te parece haber escuchado en otros discos. “Crying In Pain” comienza muy atmosférico, con apenas la guitarra y el sonido sostenido. La voz aparece como un lamento de Jhony Gioeli, que una vez más, demuestra la buenísima voz que tiene. Mientras que la melodía, casi en acústico sigue con el teclado de Ferdy Doernberg. No es una balada, pero se quedaría a mitad de camino hacia el medio tiempo.

Después de la pausa y ya encarando el final del disco dos temas: el primero “Right On Track”, rápido, con toques hard rock y guitarra muy afilada, batería machacona y estribillo fácil. El segundo y cierre de este “Risen Symbol”, “Taken by Storm” que es otro tema clásico de Axel, de esos que arrancan lentos y luego van cogiendo potencia y fuerza. De nuevo aparecen los toques orientales que marcan casi todo el disco y los ritmos pesados. Un buen cierre para un disco un poco desigual.

La portada tiene su punto y es cortesía del propio Axel Rudi Pell que explica que: «Visualmente, quería retomar el estilo de nuestro álbum de 1996 ‘Black Moon Pyramid’, en parte por el toque oriental que tienen algunas de las nuevas canciones».

Empecé diciendo que no se había esmerado mucho el señor Axel Rudi Pell y pienso que el disco en general es atrayente, pero si tiene 2/3 temas que parece que has escuchado antes. Aun así, por los que son diferentes, que aportan novedad, merece la pena.

Axel Rudi Pell

Axel Rudi Pell – guitarras

Johnny Gioeli – voces

Volker Krawczak – bajo

Ferdy Doernberg – teclados

Bobby Rondinelli – batería

 

Canciones

The Resurrection (Intro)

Forever Strong

Guardian Angel

Immigrant Song

Darkest Hour

Ankhaia

Hell`s On Fire

Crying In Pain

Right On Track

Taken By Storm

 

Deja una respuesta