“Lo suave también tiene potencial”
Crítica escrita por Moralabad
Puerto Rico – Progressive Metal
Desde San Juan, capital de Puerto Rico, llega el segundo trabajo de estudio de Avandra, tras debutar hace apenas un año con una buena muestra de un metal progresivo de corte suave que roza el rock y sin mostrar demasiados detalles técnicos en su instrumentación, algo que no es necesario siempre y cuando tengas las ideas claras, y por lo que se ve, este cuarteto, da con la fórmula correcta.
En cuanto a influencias está claro que se decantan por bandas como Rush, Riverside, los Opeth más tranquilones, así como mostrar parecido con los noruegos Rendezvous Point, sobre todo en cuanto a esa suavidad y pausa de cada instrumento durante los temas. “Celestial Wreaths” abre el disco con un riff pegadizo dejando paso a una voz que marcará el tiempo del estribillo, buen acompañamiento de teclas y línea de bajo y batería marcando al unísono la sección base. Se nota que hay mucho trabajo detrás. “Noetic Probes” centra más esfuerzos en las teclas, tanto de sintetizadores como de piano clásico, es en el estribillo donde aflora el ambiente de progresivo más contundente.
Una de las canciones más bonitas y agradables en cuanto a instrumentación es “Life Is Not A Circle, But A Sphere”. Contiene una de las partes rítmicas más emocionantes, con una buena colaboración de guitarras, teclados y voz. Le sigue “Eternal Return”, que con sus diez minutos es la que más picos instrumentales presenta, sobre todo las guitarras dobles, la voz sigue con su afán cautivador y tranquilizador. Tornándose algo más oscuros en “ProcGen” para mostrar un enfoque más melancólico, saben muy bien cómo cambiar las tornas a mitad de tema gracias a una instrumentación que nos permite ver cada vez más luz al final del túnel.
Los siete minutos de “Afferent Realms” vuelven a mostrar una de las mejores propuestas progresivas que centran sus esfuerzos en hacer llegar con las voces sentimientos de alegría y positividad, muy necesarios en estos días. Aunque su final muestre un sonido más oscuro y pesado con alguna voz más agresiva, el global deja en muy buena posición este gran corte. Terminando el plástico, “New Origins” pasa a ser uno de esos temas con narración en lugar de ser cantados. A modo de outro narrativo y ayudado de teclas muy bien pensadas que aportan una ambientación casi cinemática, me parece una original forma de terminar un disco de estas características.
Para mi gusto, Avandra lo han vuelto a hacer, un disco muy bueno de un metal progresivo de corte suave que supera su debut y los posiciona muy cerca de estar dentro de los mejores de este año. Algo más de contundencia en algunas secciones no les hubiera hecho ningún mal.
Nota: 9/10.
Canciones
1. Celesial Wreaths
2. Noetic Probes
3. Life Is Not A Circle, But A Sphere
4. Eternal Return
5. ProcGen
6. Afferent Realms
7. New Origins
Avandra
Christian Ayala – Guitarra, voz y teclados
Luis Javier Rivera – Guitarra
Gabriel Alejandro Rodríguez – Bajo
Adrián Arroyo – Batería