«Una conjunción de Maestros, sólo puede producir una obra excelsa!»
Reseñado por Mutamorfo
Death Metal – Holanda
La raza humana está condenada y “Sólo la muerte es real”. 2020 fue ese tipo de año. Y ahora, para enfatizar ruidosamente que el olvido definitivamente está llegando, los poderosos ASPHYX están de regreso con un nuevo álbum y otra tormenta de riffs que amenazan a la propia muerte.
ASPHYX, maldita bestia holandesa creada en 1987, siempre ha sido una de las bandas más despiadadamente idiosincrásicas del Death Metal. Con un sonido que se basa en los materiales más crudos, han mezclado hábilmente la extremidad rápida y furiosa con algunos de los efectos en cámara lenta más claustrofóbicos y supurantes que jamás se hayan cometido con la cinta.
Después de una pausa prolongada que comenzó en los albores del milenio, ASPHYX se reunió en 2007 y demostró una nueva pasión por el arte del Death Metal cargado de Doom. Con el talismán vocalista Martin van Drunen a la cabeza, los holandeses han lanzado un trío de discos aclamados universalmente: “Death… The Brutal Way” (2009), “Deathhammer” (2012) e “Incoming Death” (2016), mientras consolidan aún más su reputación como una de las bandas más desenfrenadas y explosivas del Metal underground. Uniéndose alrededor de una alineación estable por primera vez en muchos años, el ASPHYX de 2021 es una bestia finamente pulida y encendida, lista para diezmar la competencia y aporrear al resto de nosotros con riff tras riff espantoso.
Grabado durante el encierro, el décimo álbum de estudio de la banda, “Necroceros”, es manifiestamente más pesado y más cruel que cualquier cosa que hayan lanzado antes. En parte inspirado por los horrores y frustraciones de la era de la pandemia, “Necroceros” también es una celebración absoluta del sonido que define el género de ASPHYX.
“Tan pronto como nos enteramos de lo que estaba sucediendo y el gobierno dijo que se avecinaba un cierre, no había nada que pudiéramos hacer y todos los shows que hicimos”, recuerda Martin van Drunen. “Así que decidimos usar el tiempo a nuestro favor y hacer un álbum. La forma habitual en que trabajamos es que Paul tiene un montón de riffs en el estante, y le decimos a Tom, nuestro ingeniero de estudio, ‘¿Está bien si vamos?’ Él dijo que sí, pero teníamos que mantener las restricciones obvias en mente. Así que empezamos a improvisar con todos los riffs y a arreglar las canciones juntas, y a partir de ahí todo salió muy rápido porque teníamos material más que suficiente».
Al igual que su predecesor, “Necroceros” dice mucho sobre la fuerza y el enfoque de la línea ASPHYX en la actualidad. El aparentemente interminable arsenal de riffs devastadores de Paul Baayens es simplemente innegable, ya sea el salvajismo vertiginoso de ragers cortos y agudos en el abridor “The Sole Cure is Death” y “Botox Implosion” en tono irónico y engreído, o cantos fúnebres atmosféricos extenuantes como el monolítico “Three Years of Famine” o la monstruosa canción que da título al LP, “Necroceros” es una clase magistral evidente. Con notorias influencias de los mejores tiempos de Pestilence… y cómo no? Si van Drunen, está en su mejor momento. De hecho, para mí, si me consultan con poco margen para pensar, por las mejores voces del metal extremo europeo… Diría: Schmier, Nick Holmes y van Drunem, pues son claramente reconocibles y fundamentales, al momento de cimentar un estilo de Metal, muy particular en cada uno de ellos, por lo que me declaro indigno de referirme a su performance, a excepción de catalogarla como monstruosamente perfecta en su devastación.
Al igual que el potencial desempeño de la dupla a cargo de las bases estructurales del nuevo LP… Husky, con toda su trayectoria Thrash. Aportando esa sofisticación y templanza, para ser fusionada con la vehemencia y técnica sangrienta de Alwin.
«Paul siempre estuvo en un montón de bandas, pero ahora ASPHYX es completamente, 100% su bebé, por lo que no tiene que cambiar los riffs a ningún otro proyecto», señala Martin. “Si es un buen riff, lo usaremos. Son los riffs de Paul y esto es ASPHYX y usaremos cualquier cosa que nos sorprenda. Tiene su propio estudio de grabación en el piso de arriba, en el ático, así que si tiene una buena idea, simplemente sube y lo graba. Por primera vez desde la reunión en 2007, tenemos una alineación estable. Desde “Incoming Death” nada ha cambiado, así que tocamos bien juntos y sigue mejorando. Así que todo sucedió muy rápido y fue muy divertido».
Aunque necesariamente se centra en la muerte y sus múltiples manifestaciones, el nuevo material de ASPHYX profundiza en una variedad de temas retorcidos y salvajes, desde la lección de historia envuelta en niebla de “Knights Templar Stand” hasta la diatriba paranoica y puntiaguda de “The Nameless Elite”. Lo más alucinante de todo es la canción principal, que pinta una imagen surrealista y aterradora de la Tierra siendo devorada por un coloso pan-dimensional babeante.
«Estoy seguro de que todo el mundo va a preguntar, ‘¿Qué demonios es un Necroceros?'», Se ríe Martin. “Me encantan las cosas de ciencia ficción y la fantasía, y de repente se me ocurrió esta palabra. Dije: «Siempre usamos la palabra «muerte» en los títulos de nuestros álbumes, y «necros» significa «muerte» en griego antiguo…«. Se lo envié por correo a los muchachos y me dijeron: «¿Qué es?». Dije que probablemente sería una entidad del espacio exterior que viaja desde algún subuniverso paralelo y finalmente llega a la Tierra y comienza a consumirlo. Paul vino con algunos riffs magníficos y solo tenía que ser la canción principal. Es una amenaza de fantasía, que amenaza a la Tierra después de que destruyó muchos mundos desconocidos para nosotros. ¡Y prometo que estaba sobrio cuando lo escribí! ¡Jajaja!»
A pesar de superar sus logros musicales anteriores, “Necroceros” fue en gran medida un ejercicio de negocio habitual para ASPHYX. Grabado en parte en Tom Meier Studio en Enschede y completado en el estudio casero de Paul Baayens, el álbum sigue siendo fiel al legado seminal de la banda. No obstante, también suena más grande y más castigador que cualquier álbum anterior de ASPHYX: un fenómeno que Martin van Drunen atribuye a un cambio significativo en el personal: “Lo único que cambiamos es que queríamos probar algo con un mezclador diferente. ¿Por qué no probar con algunos chicos y comer algo nuevo? Así que les pedimos a algunos chicos que nos sorprendieran. Sebastian «Seeb» Levermann nos había mencionado antes que le encantaría trabajar en un disco de ASPHYX, ya que era fan de la banda desde el principio. Así que lo tuvimos en cuenta, y luego le enviamos las cosas y quedamos impresionados por sus habilidades. ¡Definitivamente era el hombre adecuado!».
Prueba ensordecedora de que los últimos 12 meses han evocado algunos resultados positivos en el camino, “Necroceros” es una obra maestra asesina para la era interminable de la muerte. Aún más pesado que casi todo lo demás, ASPHYX sin duda estará en la primera línea de las presentaciones en vivo cuando toda esta locura haya terminado. Después de todo, la muerte nos llega a todos al final.
Martin dice: «Ojalá las cosas vuelvan a la normalidad pronto», como también: “Todo lo de este año está reprogramado para el próximo, pero no pensamos que sería así en octubre de 2020, por lo que no sabemos cuánto tiempo durará. Realmente no puedes planificar en este momento. Tienes que mantenerte optimista, ¿verdad? ¡Tendremos que ver!».
Formación:
Martin van Drunen: Vocalista
Paul Baayens: Guitarrista
Alwin Zuur: Bajista
Stefan “Husky” Hüskens: Baterista
Temas:
The Sole Cure is Death
Molten Black Earth
Mount Skull
Knights Templar Stand
Three Years of Famine
Botox Implosion
In Blazing Oceans
The Nameless Elite
Yield or Die
Necroceros