Indiferencia hacia el pasado”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Dinamarca – Thrash Metal

Tengo que abandonar esa manía de dejarme llevar por las primeras percepciones que me deja un single de una vez por todas, al final siempre termino equivocándome como el peor de los boludos. Me paso con Leave’s Eyes, Orden Ogan y me vuelve a pasar acá…son solo singles, maldita sea! La razón de mi encono hacia mi mismo viene del lado de que en ¨The last journey¨, anterior single de los daneses Artillery editado el año pasado como homenaje a su líder y fundador el guitarrista Morten Stutzer fallecido el año pasado a los 57 años de edad; vaya a saber porque pero al menos en el cover de Metallica sentí que la banda había recuperado la memoria en eso de volver a Thrashear aunque la voz de Michael Bastholm Dahl poco tiene que ver con el estilo. Otra vez mis primeras sensaciones con un single vuelven a estar más que erradas al escuchar este nuevo y flamante trabajo de los daneses.

¨X¨, décimo disco (para los desprevenidos) de los daneses Artllery, tenemos nuevamente a una banda sonando como nunca: potentes, precisos y prolijos pero sin la personalidad y peligrosidad de antaño que hizo de los daneses una referencia dentro del Thrash metal técnico y groovero, no por nada junto a los americanos Exhorder son considerados pioneros de esa rama, antes que Pantera inclusive. Resulta curioso como alguno por ahí al conocerse los adelantos de este disco aseguro que el sonido y el enfoque se debía a la ausencia de su líder caído Morten Stutzer, cuando en realidad la banda hace por lo menos 5 años atrás adopto esta modalidad justamente con la entrada de Dahl para ¨Legions¨ (2013), o sea ese pseudo Heavy Power de matices Thrash que se desentiende de la mugre pura del Thrash metal de los buenos tiempos del grupo. Hay buenas canciones (eso si) para que no me estén acusando de ¨nostalfag¨ como el inicio de The devil’s simphony con un simpático arreglo en plan oriental para abrir paso a guitarras potentes en riffs y machaques como bases rítmicas veloces y la voz prodigiosa y cristalina de Dahl que otra vez demuestra estar a altura de dicho enfoque a la vez que se muestra muy orgánico para los estribillos gancheros, seguido de In thrash we trust que tiene mas power que Thrash pero funciona, mientras que la riffera Turn up the rage baja un poco la intensidad metiendo mas fraseos y un estribillo casi dramático como los metió Todd Latorre en su debut solista de este año. En la cambiante Silver cross que va desde el ritmo constante y el medio tiempo apisonador tal vez le costo mas calzar un buen estribillo, mientras que el groove a lo Pantera en In your mind que cuenta con algunas aceleraciones la banda acierta y sin deslumbrar. Luego llega un papelón a gran escala como lo es The ghost in me con su comienzo en plan balada de guitarras suaves y ni siquiera cuando la electricidad áspera hace acto de presencia la cosa se arregla, es que un tema así lo puedo esperar de Scorpions y voy a estar mas que feliz…pero estamos hablando de Artillery! Por suerte canciones como Varg i veum y sus cambios de ritmos entre la velocidad constante y la aceleración se hace notar. Para el final llega el comienzo asesino de bajo de la también muy groovera y entrecortada Eternal night que se sostiene solita mediante buen gancho y la muy Thrasher y sucia (eso si) Beggars black suits cierra de muy buenas maneras el disco.

La producción del disco como mencione arriba suena potente, precisa y prolija jugando totalmente a favor del enfoque, eso se los tengo que reconocer. Tal vez la portada esta vez es más simplista que las anteriores aunque ese es solo un detalle. Lo vuelvo a repetir: el disco suena atronador y merced a su gancho no se hace aburrido, pero el problema que bajo este enfoque Artillery sigue sonando como una banda de hace 3 años o mas nueva; nada que ver con una fundacional e influyente como lo son los daneses que en el pasado editaron joyas del mas sucio pero a la vez técnico Thrash metal. Esto tiene que ver también la voz de Dahl que suena demasiado power y melódica, por lo que es raudo decir que la banda necesita una voz más agresiva y potente a partes iguales para recuperar la fiereza Thrasher de antaño. Recomendado para quienes busquen una buena aunque impersonal dosis de metal, seguro van a estar mas que satisfechos.  

Artillery:

Michael Bastholm Dahl: voz

Michael Stutzer: guitarra

Kraen Meier: guitarra

Peter Thorslund: bajo

Joshua Madsen: batería

Tracklist:

1. The Devils Symphony

2. In Thrash We Trust

3. Turn up the Rage

4. Silver Cross

5. In Your Mind

6. The Ghost of Me

7. Force of Indifference

8. Varg I Veum

9. Mors Ontologica

10. Eternal Night

11. Beggars in Black Suits

Deja una respuesta