“Quedándose a las puertas”

Crítica escrita por Moralabad

Chipre – Heavy/Power Metal

El octavo disco de los chipriotas Arrayan Path, dos años después de su predecesor y también por medio del sello Pitch Black Records, llegará el próximo día 26 de noviembre con un claro y notorio bajón de forma compositivo. Nueve cortes en algo más de tres cuartos de hora no logran dejar muchos detalles a destacar, varias canciones suenan muy similares, con la misma línea compositiva y mismo ritmo, generalmente un medio tiempo sencillo y facilón en el que el único elemento más destacable resultan las voces y coros del estribillo.

Desde el comienzo con la homónima al disco, “The Marble Gates To Apeiron”, dejan claras sus intenciones conservadoras dentro de un heavy metal con poco power. Lo dicho, la voz y la letra, lo mejor del tema. “Metamorphosis” amplía un poco su horizonte gracias a buenos punteos de guitarra y riff en un estribillo pegadizo, que resulta en el final algo repetitivo y lineal. “Virus” empieza con el mismo patrón, dejando claro que no parecían tener mucha más ambición, pero para sorpresa la segunda mitad es bastante abrumadora, lo mejor del disco, sin dudas, una canción que se torna en un power contundente y lleno de matices, como nos acostumbraron en sus discos pasados. La letra es simplona, pero cumple.

Con “The Mourning Ghost” el ambiente empieza a decaer, muy lineal y repetitivo durante toda su duración, oiremos después otros temas que cumplen este mismo registro, como si de relleno discográfico nos estuvieran plagando. Algo más de luz se puede vislumbrar con “To Live Another Day” en la que, nuevamente, la banda vuelve a centrar en la voz su principal motor de operaciones y reclamo sonoro, recuerdan a los Gamma Ray de los 90. Una pena, porque la instrumentación de este grupo siempre ha sido un buen reclamo.

No es hasta el final con “Black Sails (The Nemean Ode)” cuando las guitarras y bajo suenan más agresivas y oscuras, a excepción de la voz, que es aquí cuando parece haber tocado fondo y muestra una letra escasa y muy repetitiva desde el comienzo. La batería hace algunos breaks interesantes, tarde para el oyente, que se ha tenido que tragar la misma operación ocho canciones antes…

La producción es muy buena, de eso no hay duda, tan solo he de añadir que toda banda tiene momentos de lucidez y otros que les cuesta más, desde luego es evidente que aquí les ha faltado redondear los temas. Hay resquicios, pero no lo suficiente para su trayectoria pasada.

Nota: 5/10.

Canciones

1. The Marble Gates To Apeiron

2. Metamorphosis

3. Virus

4. The Mourning Ghost

5. To Live Another Day

6. The Mask Of Sanity

7. The Cardinal Order

8. A Silent Masquerade

9. Black Sails (The Nemean Ode)

Arrayan Path

Socrates Lepos – Guitarra

Nicholas Leptos – Voz

Miguel Trapezaris – Bajo

Christoforos Gavriel – Guitarra

Danny Convay – Batería

Deja una respuesta