Invitados a la batalla”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Rusia – Heavy/Power Metal

Desde Moscú nos llega ni mas ni menos que el octavo disco de los rusos Arida Vortex, conjunto que data desde 1998 aunque solamente se hacían conocer cómo Vortex, luego le agregaron el ¨Arida¨ como acrónimo del nombre de sus integrantes. Algo que seguro le trajo varios inconvenientes al guitarrista Roman Guryev (único miembro original del grupo) a la hora de buscar y elegir reemplazos para las tantas deserciones de músicos que fueron pasando por la banda en los 22 años de ruta y decidió no insistir con la idea. Fuera de eso hay que decir que ¨Riders of steel¨ pese a lo genérico de su nombre se trata de un disco efectivo y entretenido.

¨Rider of steel¨, octavo disco de los rusos Arida Vortex, ademas de marcar el debut del cantante Evgeny Epishin tras la partida del histórico Andrey Lobashev en 2017, se percibe una notoria evolución en los tempos y cadencias ademas de un mayor cuidado en los puentes y estribillos como también una mayor utilización de arreglos típicos del Power. Tal vez Evgeny se lo nota algo verde en su estilo mas aristocrático y rudo que el de su predecesor, pero hay que decir que el tipo aun así sabe imponerse en canciones como el inicio casi progreta de la muy cambiante y dura Small toy soldiers yendo desde el medio tiempo y la aceleración medida, la canción homónima del disco es una de las destacadas del disco aunque se note un poco la impericia de Evgeny a la hora de los cambios de tonos. La velocidad trepidante bien power We wil rise again de esas para cantar con el puño bien en alto se contrasta con el extraño medio tiempo en plan AOR Run to nowhere portadora de interesantes coros. The invincible es un instrumental en plan barroco de esos que nos cansamos de escuchar en los discos de Malmsteen pero esta bastante bien hecho y esta ahí para aportar su grano de variedad. Para el final tenemos el Heavy metal y hard rock con toques power de la muy cambiante Damned and killed que va desde la balada, el medio tiempo machacoso y la velocidad hiperkinetica y la balada acustica To be by your side bastante innecesaria y que encima, como suele suceder en las bandas power, carece por completo de feeling y emotividad. Igual no llega a tocar abajo el encomiable esfuerzo de la banda.

Desde el lado de la producción la misma jugo a favor del enfoque del disco ya que acá la cosa es mucho mas power que sus 2 anteriores trabajos que coquetearon mas con el Hard Rock, el cambio de cantantes también tiene algo para decir sobre eso. Sin ser una maravilla absoluta, tampoco el disco busca eso, ¨Riders of steel¨ es una disco que va a gustar mucho a los fans del power en general.

Arida Vortex:

Evgeny Epishin: voz

Roman Guryev: guitarra

Alexander Streinikov: guitarra

Alexander Fedonin: bajo

Vadim Sergeyev: batería

Track list:

1 guests from my nightmares

2 small toy soldier

3 riders of steel

4 we will rise again

5 run to nowhere

6 my turn

7 the invincible

8 damned and killed

9 to be by your side

Deja una respuesta