“Creciendo como banda con cada nuevo trabajo”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Death Metal/Metalcore – España

Después de debutar en 2019 con el EP “The Collective Unconscious”, la banda barcelonesa Archetype X, está este año de vuelta con su primer trabajo de larga duración, al que han bautizado como “Regression” cuya fecha de salida ha sido programada para el 25 de Noviembre.

A modo de intro, nos encontramos con la canción homónima, Regression, que nos lleva de la mano hasta la siguiente, Hypoxia, donde ya escuchamos un sonido bastante pesado y combativo que recoge algunas influencias más estremecedoras del Death Metal a las que combinan con su esencia más arrolladora. A nivel vocal, nos deleitan con un denso gutural marca de la casa, donde los tonos vocales más melodiosos se quedan en un segundo plano, de esta manera, la formación remarca aún más su lado salvaje y desenfrenado. En cuanto a Mighty Karma, fue el tema escogido a modo de Single; y en él queda recogida la auténtica personalidad de la agrupación en la que escucharemos una buena base de Death auténtico que queda muy bien contrastada por el juego de voces entre el gutural y la faceta más melódica de su frontwoman. Para mí, es de los mejores del plástico.

Le sigue Final Statement que junto a Black Silence, son los dos cortes en los que nos hacen disfrutar de su Death Metal más arrollador y potente. En ambas pistas, los instrumentos suenan afilados y acometedoras a rabiar, especialmente las cuerdas, llevadas a cabo por Luis Puigvert, Niv Benyosef y Jordi Monfulleda; mientras son acompañadas por una monstruosa batería en las manos de Mark Nergal. Por otra parte, Lizkiller Q, arroja oscuridad y fuerza a raudales gracias a su fonido gutural, aportando de esta manera, una gran consistencia a estas dos canciones, siendo aptas para aquellos oídos metaleros más exigentes. De manera opuesta, suena Over-Soul, donde vuelven a las andadas con un Death Metal Melódico bastante enérgico en el que incluso se pueden apreciar algunos tintes muy sutiles de Metalcore en los fragmentos más pesados. Es otra de las composiciones más ambiciosas del este álbum, pero aún así, la banda la saca de sobresaliente. Lacrimosa, es un tema en formato instrumental y de duración muy breve, que nos lleva hacia Dies Irae, el corte final. En él, apreciaremos a una formación muy sólida y dispuesta a dar caña por un tubo. Me ha parecido un cierre redondo ya que Archetype X, vuelve a crecer de manera desorbitada gracias a su sonoridad tan aplastante y repleta de vigor. Es un pedazo de trallazo, que deja un buen sabor de boca en el cierre.

Si algo han demostrado los barceloneses, es que con cada trabajo se convierten en una formación cada vez más sólida. Estamos ante un disco con una calidad sonora excelente donde de sus canciones nos hacen disfrutar de un Death Metal de grandes cualidades.

Track List:

  1. Regression
  2. Hypoxia
  3. Mighty Karma
  4. Final Statement
  5. Black Silence
  6. Over-Soul
  7. Lacrimosa
  8. Dies Irae

Banda:

Mark Nergal – Batería

Luis Puigvert – Guitarra

Lizkiller Q – Voz

Niv Benyosef – Bajo

Jordi Monfulleda – Guitarra

 

Deja una respuesta