Se dirá mucho, pero les sumará a favor!
Por Mutamorfo
Metal – Internacional
Finalmente la nueva y tan bullada nueva producción de ARCH ENEMY “Deceivers”, por sí y por no, ya lleva unos días castigándome. Lo cierto es que lo nuevo de la banda de mi sra. (ustedes ya conocen la historia, de que estamos casados… eso sí, ella aún no se entera, pero eso es otra historia), es ampliamente conocido, pues en lo que va del año, les fui presentando algunos singles adelantos al inminente LP que tiene fecha de salida oficial, para el próximo 12 de Agosto, por Century Media/Sony Music. Así, que iré saltando los singles ya conocidos, pues las versiones y duraciones, son las mismas.
Durante el último cuarto de siglo, ARCH ENEMY ha enarbolado la bandera de la pesadez llena de melodías y bolas con vigor. En 2022, el nuevo álbum de la banda, “Deceivers”, está destinado a remover el estancamiento, pues generará miles de interpretaciones. Cada vez más imparables, sobre todo desde la contratación de la vocalista Alissa White -Gluz en 2014, ARCH ENEMY está a punto de recordarle al mundo cómo suena la brutal realidad, con su undécimo y más explosivo álbum hasta el momento.
“Logramos mucho con esos primeros dos álbumes con Alissa”, señala el fundador y guitarrista de la banda, Michael Amott. “Tanto “Will To Power” como “War Eternal” lo hicieron muy bien para nosotros. Seguimos construyendo y construyendo y no esperábamos eso. Cuando Angela [Gossow, la ex vocalista icónica de Arch Enemy] dejó la banda inicialmente, pensé que la banda se hundiría hasta cierto punto y que podríamos reconstruirla lentamente hasta donde estábamos cuando ella se fue. Pero en cambio, con Alissa, simplemente despegó y se convirtió en algo completamente nuevo”.
Tras los tres primeros temas, ya ampliamente difundidos y conocidos, nos encontramos con la primera novedad, por decirlo de cierta forma, y es el corte “The Watcher”, que con unos leves intentos de agresión, se va abriendo paso, para alcanzar unos ribetes de Metalcore brioso, con unos enormes vozarrones de la bella Alissa, para luego ir tomando unos ritmos que más bien se acercan al Heavy Metal, al que nos acostumbrara Accept. Escrito durante 2020, “Deceivers” es otro trabajo evidente de amor por el Heavy Metal, de una banda con confianza corriendo por cada vena. Como observa Michael, ARCH ENEMY ha negociado con éxito los altibajos de la era Covid y ha salido del otro lado armado con su trabajo más destructivo hasta el momento. “Nuestro último concierto fue el 15 de diciembre de 2019”, recuerda. “Entonces nos tomamos un año de descanso, porque habíamos estado en la cara de todos por un tiempo, y pensamos en comenzar a escribir un nuevo álbum y comenzar a grabarlo a fines de 2020… ¡y eso fue lo que hicimos! En enero de 2020, Daniel [Erlandsson, batería] y yo fuimos a México y alquilamos un lugar por un par de semanas. Fue en la playa, lo cual fue genial, pero convertimos la sala de estar en un pequeño estudio de demostración improvisado, con un par de guitarras y tambores programados. Fue agradable tomarse un descanso y alejarse de todo. Hicimos muchas demostraciones allí, pero luego llegó la pandemia. Estaba atrapado en Suecia, al igual que Daniel, así que seguimos escribiendo. Realmente no había muchas restricciones en Suecia, no teníamos bloqueos como la mayoría del mundo, por lo que fue fácil reunirse y seguir trabajando en la música”.
A pesar de que no se le negó la oportunidad de escribir música nueva, ARCH ENEMY pronto enfrentaría algunos obstáculos significativos cuando se trataba de reunir a toda la banda en la misma habitación. Con Alissa y el guitarrista Jeff Loomis residiendo al otro lado del Atlántico, la creación de un nuevo álbum se convirtió en un reto más grande de lo esperado. «¡Resultó ser el peor momento para tener una alineación internacional!» se ríe Michael “Esa parte apestaba. Fue como, ‘Ahora queremos que Alissa entre y haga las voces, y Jeff que entre y haga sus solos, ambos de América del Norte…’ Bueno, eso no iba a suceder, pero al final lo logramos trabajar. ¡Era más complicado, la logística era una mierda y todo era mucho más caro! [Risas] Pero lo conseguimos al final. Creo que realmente queríamos hacerlo”.
“Poisoned Arrow” que desde el nombre ya suena a canción de alguna nueva versión romántica de Robin Hood, se abre paso con unos acordes acústicos, reforzando lo que fue mi primera impresión al ver el nombre del tema, y la voz de Alissa, aunque grave no se aleja de mi teoría, más encima con esos ritmos de Power Metal que inundan todo el espacio, por donde se desenvuelven las melodías, aun así se siente como una reafirmación audaz de los valores musicales. “Siento una responsabilidad allí, llevar esa tradición del Heavy Metal a nuestra mejor capacidad”, dice Michael. “Algunas personas podrían decir que es una fórmula, ¡pero yo solo creo que es composición de canciones! He estado en esto durante mucho tiempo, he visto tantas cosas ir y venir. La gente ha dicho que los solos de guitarra están descartados, o que se trata de Metal industrial o rap-metal o es deathcore… ha habido tantas tendencias, pero mi enfoque siempre ha estado en las raíces del Heavy Metal y la composición de Hard Rock, con guitarras de calidad y cosas por el estilo! [Risas] Solo tienes que modificarlo y encontrar pequeñas cosas que no has hecho antes, y siempre encontramos algo nuevo que hacer”.
“Spreading Black Wings” también nos recibe con una breve intro de cuerdas, para dar ciertos pasos en las melodías de un Judas o un Maiden recargado con Anthrax; eso sí cuenta con una interpretación vocal asombrosa de la siempre versátil Alissa White-Gluz, con voces limpias y ásperas entretejidas a través del asalto prístino potenciado por riff. Al momento de ser consultado por la versatilidad vocal de Alisa, Michael nos aporta: “Sí, era solo para ponérselo en la cara a la gente, ¡de verdad! [Risas] Haz que la gente hable, ¿sabes? Necesitamos eso, 25 años después de nuestra historia. Hemos estado pisando esa línea con cuidado, porque cuando trajimos a Alissa al redil sabíamos que, está bien, ella puede hacer esto y esto, puede hacer lo que hizo Angela y puede hacer lo que hizo Johan [Liiva, vocalista original de AE]. , pero también puede hacer esta otra cosa. Tenemos nuestro sonido y toda la melodía realmente ha venido de las guitarras hasta ese momento, pero Alissa es asombrosa y realmente funciona. De todos modos, después de 25 años y cuando es tu undécimo álbum de estudio, ¿no se te permite una canción que sea un poco diferente? [Risas]”.
“Mourning Star”… y, es un breve instrumental inserto casi al final del LP y que cuenta con un desarrollo tímido de cuerdas y algo de vientos, para ir dando algo más de consistencia a la cortina. “One Last Time” tal vez se acerque al sonido tradicional de ARCH ENEMY, pero siempre con un pie muy firme en los terrenos del Heavy, más que los dos en los infectos lodazales del Death Metal, como era antes. Una vez más, “Deceivers” los mantendrá firmes en la vanguardia del Metal, pero un cambio de entorno y un cambio de colaborador ha aportado una nueva profundidad y textura al sonido de la banda, al tiempo que ayuda a clavar esos ganchos de metal con más intensidad que nunca. “Hicimos la batería con Jacob y luego volvimos a Suecia e hicimos las guitarras nosotros mismos”, explica Michael. “Lleva mucho tiempo hacer eso, así que pensamos que tenía sentido volver a casa. Entonces Daniel diseñó eso también. Hicimos el bajo y los solos en Suecia, y luego volvimos e hicimos las voces con Jacob en Dinamarca. Lo juntó todo, lo mezcló y lo masterizó. Íbamos a llevar a Jeff para hacer sus solos, pero luego no pudo venir, así que terminó haciendo sus solos en un estudio en Seattle. Trabajar con Jacob fue genial. Con las voces, estuvo increíble. Consigue un gran sonido y un gran rendimiento de la gente con la que trabaja. Es un tipo súper agradable y lo disfrutamos mucho”.
“Exiled From Earth” da por concluida la nueva escaramuza del engendro de Amott, y lo hace con unos ecos formulados principalmente por las bases, que recuerdan en parte al Death Metal melódico sueco y que es coronado de exquisita forma por la bella Alissa. Si me apuran, el mejor corte del LP, según mi humilde opinión.
Para cerrar, el maestro nos comentó: “Estamos ansiosos por volver a salir”, concluye Michael Amott. “Siempre he dicho que estoy listo para volver y jugar cuando sea seguro para todos. Los últimos años han sido increíbles para nosotros. Es extraño, porque nuestro nuevo material es el material más popular que tenemos en vivo. ¡Ojalá podamos agregar algunos favoritos de la audiencia más del nuevo también!”.
Line up:
Michael Amott: Guitarrista
Alissa White-Gluz: Vocalista
Sharlee D’Angelo: Bajista
Daniel Erlandsson: Baterista
Jeff Loomis: Guitarrista
Temas:
Handshake With Hell
Deceiver, Deceiver
In The Eye Of The Storm
The Watcher
Poisoned Arrow
Sunset Over The Empire
House Of Mirrors
Spreading Black Wings
Mourning Star
One Last Time
Exiled From Earth